Argentina

Presidente Milei elogia a Donald Trump en una celebración en complejo Mar-a-Lago

X de Manuel Adorni

Milei y Trump se reunieron anteriormente este año entre bastidores en un acto de la Conferencia de Acción Política Conservadora

Bloomberg

El presidente argentino, Javier Milei, felicitó a Donald Trump por su victoria electoral y dijo que considera al presidente electo un espíritu afín en la lucha mundial por la libertad y la prosperidad económica.

“Me entusiasma poder compartir con la nueva administración de Estados Unidos el mismo nivel de libertad, y estoy convencido de que juntos la devolveremos al lugar que se merece”, dijo Milei en una celebración posterior a la victoria electoral en el complejo Mar-a-Lago de Trump en Florida el jueves.

“Hoy, los vientos de la libertad soplan mucho más fuertes”, añadió, hablando en español en el evento del America First Policy Institute.

Milei, de 54 años, es uno de los varios líderes extranjeros que han tendido la mano a Trump desde las elecciones de EE.UU. de la semana pasada.

Milei, un economista libertario que fue elegido el pasado noviembre, también advirtió de la “barbarie” del “virus woke“, el despotismo y el terror e instó a establecer alianzas que protejan “el legado occidental”.

Milei y Trump se reunieron anteriormente este año entre bastidores en un acto de la Conferencia de Acción Política Conservadora en el que también habló Milei.

El presidente derechista también agradeció al director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, que se encontraba entre el público, su labor de promoción de la libertad de expresión. Trump reconoció más tarde a Milei en sus comentarios.

“Su discurso fue hermoso, pero el trabajo que ha hecho es increíble”, dijo Trump. “Haz que Argentina vuelva a ser grande. Saben, es una persona Maga. Y ya sabe, lo está haciendo”.

Milei ha estado disfrutando de una racha ganadora en casa. Después de heredar una grave crisis económica en diciembre pasado, ha logrado frenar significativamente la inflación, los salarios han vuelto a crecer y hay señales de que en el tercer trimestre la economía salió de una brutal recesión. A pesar del progreso, más de la mitad de los 46 millones de argentinos viven en la pobreza.

Su administración espera que la presidencia de Trump pueda ayudar a suavizar las negociaciones entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional sobre su programa de US$44.000 millones.

Mientras el líder argentino aparecía en Palm Beach el jueves, su equipo negociador en la cumbre del clima COP29 en Azerbaiyán suscitó preocupación entre los negociadores después de que se retiraran por sorpresa sin dar explicaciones a menos de cuatro días de iniciada la conferencia. Su ausencia complica el objetivo de la cumbre de llegar a un acuerdo sobre financiación climática por billones de dólares.

La administración de Milei no explicó por qué retiró a su personal de la cumbre sobre el clima, reforzando las críticas del presidente al Acuerdo de París y a la agenda 2030 sobre sostenibilidad fundada por Naciones Unidas.

TEMAS


Argentina - Javier Milei - Donald Trump - Elon Musk