Globoeconomía

Presidente Nicolás Maduro descarta un default en Venezuela

Archivo LR

Ripe

"Hay mecanismos de bloqueo financiero y tenemos que denunciarlo al mundo. Este año hicieron una campaña que Venezuela iba a declararse en default (cesación de pagos de deuda) cuando Venezuela es un país solido económicamente. No hay posibilidades de declaratoria de default, a menos que nosotros decidamos no pagar más por una estrategia económica de desarrollo. Y esa no es la estrategia”, afirmó el jefe de Estado en un acto este sábado en Caracas. 

“Lo digo con crudeza, pero creo que este es el escenario”, agregó el gobernante ante un grupo de intelectuales cercanos al oficialismo.

La afirmación de Maduro coincide con la sostenida baja de los precios del petróleo --motor de la economía nacional que provee al menos del 96% de las divisas del país-- que han castigado con dureza la cotización de los bonos criollos en los mercados internacionales.

La agencia especializada Bloomberg aseguró que los papeles venezolanos se cotizaron el jueves en Nueva York en su nivel más bajo desde hace 16 años producto del impacto en los precio del crudo, que según Maduro, ha mercado en al menos 30% los ingresos del país durante el último mes.

Bloomberg, además, divulgó el viernes un análisis en la que evidencia la preocupación de los mercados por la posibilidad de que Venezuela entre en 2015 en default, toda vez que el país debe honrar unos $21.000 millones en compromisos de deuda hasta finales de 2016, el mismo monto de sus reservas.

Las especulaciones en torno a la capacidad de la economía venezolana ante sus acreedores coincide también con el silencio oficial sobre el precio de la canasta venezolana esta semana, que debió ser divulgado el viernes por el ministerio de Petróleo y Minería.

La omisión del dato se hace luego de 13 semanas consecutivas de bajas en el precio del barril de crudo venezolano.