Paraguay

Presidente paraguayo nombra a Óscar Lovera como ministro de Economía y Finanzas

Óscar Lovera, nuevo ministro de Economía de Paraguay. Reuters

Lovera reemplazará a Carlos Fernández Valdovinos, quien renunció días atrás a pedido del presidente Santiago Peña

Reuters

El presidente paraguayo Santiago Peña nombró el miércoles a Oscar Lovera, un economista de larga trayectoria en la función pública, como nuevo ministro de Economía y Finanzas.

Lovera es funcionario de carrera del ministerio, donde ocupó diversos cargos y se desempeñaba como viceministro de Administración Financiera. Reemplaza a Carlos Fernández Valdovinos, quien renunció días atrás a pedido de Peña.

"En este segundo tiempo, buscamos consolidar la buena marcha de nuestra economía", dijo Peña en la red social X y agregó que Lovera tendrá como misión "mejorar la eficiencia del gasto público y acompañar el crecimiento".

Fernández, considerado uno de los principales colaboradores del presidente, dejó el ministerio días después de anunciar un plan de ajuste para enfrentar una caída de ingresos fiscales que retrasó millonarios pagos a proveedores, principalmente empresas constructoras y farmacéuticas.

Bajo el mandato de Fernández, la economía paraguaya creció de forma sostenida con una inflación controlada y el país recibió dos calificaciones de grado de inversión de las agencias Moody's y Standard & Poor's.

Sus críticos, no obstante, han señalado que el país sigue sufriendo debilidades institucionales que impiden que los logros lleguen al bolsillo de las personas.

TEMAS


Paraguay - Gabinete ministerial