Globoeconomía

Presidente Santos tendrá ocho reuniones bilaterales durante la Cumbre de las Américas

Colprensa

Este martes quedó confirmada la agenda de reuniones bilaterales que tendrá con otros mandatarios el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en el marco de la VI Cumbre de las Américas, la cual se reúne en el acto central entre sábado y domingo de la presente semana.

De acuerdo con la canciller María Ángela Holguín, los dos principales encuentros serán con los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Brasil, Dilma Rousseff, las cuales se darán tras terminado el encuentro el domingo.

Las demás reuniones serán los presidentes de Perú, Ollanta Humala y de Paraguay, Fernando Lugo. A estas se suman los encuentros con el primer Stephen Harper; la primer ministra de Jamaica, Portia Simpson – Miller; el primer ministro de Barbados, Freundel Jerome Stuart; el primer ministro de Trinidad y Tobago, Kamla Persad – Bissessar.

Chávez no se quedará
De otra parte, la ministra de Relaciones Exteriores confirmó que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sí estará en la cumbre, pero que muy seguramente lo hará por unas horas, más no se quedará hospedado en Cartagena.

Explicó que exclusivamente son razones de salud las que llevarían a que el mandatario venezolano no participe más tiempo en la reunión continental de presidentes.

La canciller informó también que aún se continúa discutiendo si dentro del documento final de conclusiones se incluyen los temas que fueron propuestos por el Gobierno del Ecuador, que es el único país que no asiste tras decisión de su presidente Rafael Correa, quien marginó por completo a su nación de las deliberaciones.

La ministra igualmente sostuvo que el tema de Cuba es un hecho y que será discutido en el seno de la reunión de los mandatarios, pero no se sabe si se hará en el marco de las reuniones abiertas o en el espacio privado del domingo, en el cual sólo se reunirán los 33 mandatarios.

El que definitivamente si no estará en la discusión es el tema de las islas Malvinas, porque según la canciller ese es un asunto bilateral de Argentina e Inglaterra.