Presidente surcoreano insta a los países a avanzar con desnuclearización

Reuters

El presidente de Corea de Sur, Moon Jae-in, incitó el viernes a Corea del Norte y a Estados Unidos a avanzar con un pacto para poner fin al programa nuclear norcoreano.

Reuters

El presidente de Corea de Sur, Moon Jae-in, incitó el viernes a Corea del Norte y a Estados Unidos a avanzar con un pacto para poner fin al programa nuclear norcoreano, ante una ausencia de pasos concretos por parte de Pyongyang que sembró dudas sobre su compromiso con la promesa.

“Si el presidente Kim (Jong Un) mantiene la promesa de desnuclearización, será capaz de liderar a su país hacia la prosperidad”, dijo Moon en un discurso durante una visita a vSingapur.

“Este camino nunca es fácil, pero si los acuerdos son implementados con sinceridad, la meta puede ser alcanzada”, agregó el mandatario, refiriéndose a la histórica cumbre de Kim con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la ciudad-estado hace un mes.

“Si Corea del Norte le da más sustancia a la implementación de la desnuclearización, y si Corea del Sur y Estados Unidos toman rápidamente medidas integrales en correspondencia, todo el proceso se acelerará”, señaló Moon.

En la cumbre, ambos líderes se comprometieron a trabajar por una completa desnuclearización de la Península Coreana y a disipar las tensiones entre los dos países que la ocupan, todavía técnicamente en guerra desde la tregua declarada en la Guerra de Corea en 1953.

“Si los líderes no honran la promesa que ellos mismos hicieron con la comunidad internacional, serán objeto de un grave juzgamiento”, expresó el presidente surcoreano.

TEMAS


Corea del Norte - Corea del Sur - Estados unidos - Acuerdo nuclear - Amenaza Nuclear - Energía nuclear