Ex Secretario de Estado, Rex Tillerson, se pronuncia ante destitución de su cargo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció cambios en la Secretaría de Estado y CIA

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump destituyó al secretario de Estado, Rex Tillerson, y nombró en su reemplazo al hasta hoy director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo, cambio que se da en medio de la tensión por las negociaciones con Corea del Norte.

En rueda de prensa el ahora exsecretario de Estado agradeció a todo su equipo por el trabajo desempeñado durante los últimos 14 meses e instó a “mantenerse en su cargo para lograr nuestros objetivos” a quienes fueran sus dirigidos. Tillerson adelantó que estaría trabajando hasta el 31 de marzo de la mano del Gobierno para que este “sea un proceso de transición”.

El funcionario no se refirió a su exjefe, Donald Trump, en su discurso, pero sí mencionó que Estados Unidos debe trabajar en mejorar sus relaciones con China para “que no existan conflictos entre dos grandes potencias”, cuando mencionó la importancia de trabajar con aliados.

Según el Washington Post, el presidente le habría pedido a Tillerson que se apartara del cargo desde el viernes tras lo cual el diplomático interrumpió su gira por África para regresar a Washington.

Mike Pompeo ejercerá como secretario de Estado mientras que Gina Haspel, directora adjunta de la CIA, pasará a reemplazarlo como directora , siendo la primera mujer en ocupar este cargo.

En la mañana el presidente atendió a la prensa, ocasión que aprovechó para asegurar que esta fue una decisión que había comentado con Tillerson durante largo tiempo, aduciendo “estamos en desacuerdo sobre varias cosas”. Al ser consultado sobre si consultó a su ex secretario sobre las conversaciones con Corea del Norte, el mandatario aseguró “Realmente no he hablado mucho con él, tomé esta decisión por mi cuenta, Rex no estaba en el país. Tomé mi decisión sobre Corea del Norte consultando a otras personas, pero por mi cuenta.”

Trump se refirió a los cambios en sus redes sociales  en donde escribió: “Mike Pompeo, Director de la CIA, se convertirá en nuestro nuevo Secretario de estado ¡Hará un trabajo fantástico! ¡ Gracias a Rex Tillerson por su servicio! Gina Haspel se convertirá en la nueva directora de la CIA, y la primera mujer elegida. Felicitaciones a todos”

En un comunicado emitido por The Washington Post,  el presidente estadounidense se refirió con elogios a los nuevos funcionarios. “Me enorgullece nominar al director de la Agencia Central de Inteligencia, Mike Pompeo, como nuestro nuevo Secretario de Estado”, dijo Trump. “Mike se graduó primero en su clase en West Point, sirvió con distinción en el ejército de EE. UU. y se graduó con honores en la facultad de Derecho de Harvard. Luego pasó a servir en la Cámara de Representantes de los EE. UU. con un historial comprobado de trabajo”.

Para la mujer que asumirá como primera directora de la CIA también hubo halagos, “Gina Haspel, la directora adjunta de la CIA, será nominada para reemplazar al Director Pompeo y será la primera mujer directora de la CIA, un hito histórico. Mike y Gina han trabajado juntos durante más de un año y han desarrollado un gran respeto mutuo “.

En rueda de prensa el presidente además aseguró que conversará con la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, para esclarecer si hubo interferencia de Rusia en el envenenamiento del doble espía ruso Sergei Skripal, y en caso afirmativo estudiar la sanciones que impondrían al país.

TEMAS


Donald Trump - Estados unidos - Presidencia Trump - Rex Tillerson