EE.UU.

Presidente Trump pide fin de la guerra en Gaza mientras Israel intensifica sus ataques

Reuters.

Trump parecía referirse a los planes de Netanyahu de extender una campaña terrestre a la ciudad de Gaza, tras haber evitado previamente la zona por temor a rehenes

Bloomberg

El presidente Donald Trump pidió un fin "pronto" del conflicto de Israel con Hamás, aun cuando sigue respaldando al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y se niega a instarlo por su nombre a detener la intensificada campaña de su ejército en la Franja de Gaza.

“Ahora mismo están hablando de la Ciudad de Gaza; siempre se habla de algo”, dijo Trump en una reunión en el Despacho Oval con el presidente surcoreano, Lee Jae Myung. “En algún momento se resolverá, y les digo que más vale que lo resuelvan pronto. Tienen que resolverlo pronto”.

"Hay que acabar con esto de una vez porque, entre el hambre y todos los demás problemas —peores que el hambre, la muerte, la muerte pura—, la gente está siendo asesinada", dijo Trump. Añadió que había una "presión diplomática muy seria" para poner fin a la guerra, aunque no especificó en qué consistía.

Trump parecía referirse a los planes de Netanyahu de extender una campaña terrestre a la ciudad de Gaza, tras haber evitado previamente la zona por temor a los rehenes que, según el ejército, se encuentran retenidos allí. No especificó qué haría Estados Unidos si la campaña se prolonga. "Creo que en las próximas dos o tres semanas tendremos un final bastante bueno y concluyente", dijo Trump.

Israel ha intensificado sus operaciones en Gaza en los últimos días, y el lunes por la mañana, un ataque contra un hospital en el sur del territorio palestino causó la muerte de 20 personas, entre ellas cuatro periodistas, rescatistas, médicos y pacientes, según informó el Ministerio de Salud, dirigido por Hamás, en un comunicado. Netanyahu posteriormente lamentó "el trágico accidente ocurrido hoy en el Hospital Nasser de Gaza", según un comunicado de su oficina.

La semana pasada, un organismo respaldado por las Naciones Unidas declaró una hambruna en Gaza por primera vez desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás en 2023. Eso provocó renovados llamados internacionales para poner fin a los combates y acelerar la entrega de ayuda humanitaria.

Israel rechazó las conclusiones, y la oficina de Netanyahu calificó el informe de "mentira descarada" en un comunicado. Trump ha guardado silencio sobre el hallazgo, aunque el embajador estadounidense, Mike Huckabee, escribió en X que la ayuda destinada a Gaza había sido robada.

TEMAS


Estados Unidos - Donald Trump - Benjamin Netanyahu