Presidente venezolano Maduro profundiza alianza económica con Cuba
domingo, 28 de abril de 2013
Colprensa
El nuevo presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, prometió el sábado una inversión conjunta de unos 2.000 millones de dólares en proyectos con Cuba, profundizando la alianza estratégica de su antecesor Hugo Chávez con la isla de gobierno comunista.
En su primer viaje oficial al extranjero tras su apretada elección más temprano este mes, Maduro se reunió en La Habana con el presidente cubano Raúl Castro y con su hermano Fidel.
"Estamos aprobando un monto importante de inversión conjunta, casi llega a 2.000 millones de dólares para este año", dijo tras la firma de unos 51 proyectos conjuntos en áreas como la educación, salud y producción de alimentos.
Maduro, que asistió en la noche del sábado con Raúl Castro a la firma de un memorando de agenda económica binacional, no dio detalles sobre los proyectos ni el origen del financiamiento. Pero invocó a Chávez, un aliado de los hermanos Castro que lo escogió como heredero político antes de morir de un cáncer en marzo.
"No le podemos fallar a su sueño de ver nuestras patrias convertidas en un sólo pueblo unido", añadió.
Durante los 14 años de gobierno de Chávez, Venezuela fue un crucial aliado de Cuba, apuntalando la economía de la isla tras la severa crisis económica causada por la desintegración de su benefactor la Unión Soviética.
Venezuela envía unos 100.000 barriles diarios de petróleo a Cuba en condiciones preferenciales, que La Habana paga con los servicios de 40.000 médicos, enfermeras y otros profesionales.
Economistas calculan que Venezuela paga unos 6.000 millones de dólares anuales por los servicios cubanos, o aproximadamente un 60 por ciento de las exportaciones cubanas de servicios.
Castro, por su parte, ratificó su apoyo a Maduro.
"El 14 de abril se logró una decisiva victoria", dijo en alusión a la fecha de la elección del presidente venezolano. "Reiteramos la voluntad indeclinable de Cuba de continuar la cooperación solidaria con Venezuela que prestan miles de compatriotas".
Maduro, un ex canciller y vicepresidente de Chávez que ganó ajustadamente las elecciones presidenciales, es percibido como un hombre cercano a Fidel y Raúl Castro.
Durante los años en que Chávez fue tratado de cáncer en La Habana, Maduro pasó largos períodos de tiempo en la isla.
El corpulento ex sindicalista aterrizó en la noche del viernes a La Habana con algunos de sus principales ministros como el de Petróleo, Rafael Ramírez, y el canciller Elías Jaua. (Reporte de Rosa Tania Valdés).