Moscú

Presidente Vladimir Putin declaró ley marcial en ciudades de Ucrania anexionadas

La medida permite reforzar el poder militar, aplicar toques de queda, limitar desplazamientos e imponer la censura militar en las telecomunicaciones

Reuters

El presidente Vladimir Putin ordenó a toda Rusia que apoyara el esfuerzo bélico en Ucrania, mientras la administración de Kherson designada por Rusia se preparaba para evacuar la única capital regional que Moscú ha capturado durante su invasión.

Imágenes de personas que utilizan botes para huir de la ciudad estratégica del sur fueron transmitidas por la televisión estatal rusa.

El jefe de Kherson instalado por Rusia, una de las cuatro regiones ucranianas reclamadas unilateralmente por Moscú donde Putin declaró la ley marcial el miércoles, dijo que entre 50.000 y 60.000 personas serían desalojadas en los próximos seis días.

“He firmado un decreto para imponer la ley marcial” en las cuatro entidades anexionadas a fines de septiembre en el sur y el este de Ucrania, dijo Putin en una reunión del Consejo Nacional de Seguridad, refiriéndose a las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

Kherson es posiblemente la más estratégicamente importante de las regiones anexadas. Controla tanto la única ruta terrestre a la península de Crimea que Rusia incautó en 2014, como la desembocadura del Dnipro, el río de 2.200 kilómetros de largo (1.367 millas) que divide a Ucrania.

No estaba claro cuál sería el impacto inmediato de la declaración de la ley marcial de Putin, más allá de medidas de seguridad mucho más estrictas en Kherson y las otras tres regiones.

Pero Ucrania, que junto con Occidente no reconoce las supuestas anexiones de Moscú, se burló de la medida. El asesor presidencial Mykhailo Podolyak lo llamó “una pseudo-legalización del (el) saqueo de la propiedad de los ucranianos”. “Esto no cambia nada para Ucrania: continuamos con la liberación y desocupación de nuestros territorios”, dijo.

TEMAS


Rusia - Ucrania - Guerra comercial - Petróleo