Presidente Zelenski busca promesa de Donald Trump de poner fin a guerra con Rusia
viernes, 17 de octubre de 2025
Trump consideró una propuesta de Zelenski de intercambiar Tomahawks por drones ucranianos, pero dijo que esperaba que no fuera necesario llegar a eso
Bloomberg
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, instó al presidente estadounidense, Donald Trump, a aprovechar el impulso del alto el fuego en Gaza la semana pasada para poner fin a la invasión rusa, parte de un viaje en el que busca misiles Tomahawk y garantías de seguridad.
En respuesta a las preguntas de los periodistas que acompañaban a Trump en la Casa Blanca el viernes, Zelenski afirmó que una garantía de seguridad bilateral es "lo más importante". Se encontraba en Washington un día después de que Trump acordara, en una llamada telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putin, reunirse en Hungría en las próximas semanas.
“El presidente Trump realmente ha demostrado al mundo que puede gestionar un alto el fuego en el Medio Oriente y es por eso que espero que pueda hacerlo y que también podamos tener un éxito tan grande”, dijo Zelenski.
Si bien ambos líderes se mostraron cordiales, la reunión del viernes expuso una importante brecha entre ellos. Sobre su conversación con Putin sobre un posible acuerdo de paz, Trump afirmó que el líder ruso "quiere concretarlo". Zelenski, por su parte, afirmó: "Nosotros queremos la paz, Putin no la quiere" y dejó claro que desea armas avanzadas y el apoyo de Estados Unidos para impulsar a Rusia a la mesa de negociaciones.
Trump reiteró su nuevo malestar por una de las peticiones clave de Zelenski: el acceso a los misiles Tomahawk de largo alcance, que se encuentran entre las armas más avanzadas del arsenal estadounidense y permitirían a las fuerzas ucranianas atacar más profundamente territorio ruso.
"También necesitamos Tomahawks para Estados Unidos", declaró Trump a la prensa el jueves. "Así que no sé qué podemos hacer al respecto". Trump consideró una propuesta de Zelenski de intercambiar Tomahawks por drones ucranianos, pero dijo que esperaba que no fuera necesario llegar a eso.
Ojalá no lo necesiten. Ojalá podamos terminar la guerra sin pensar en los Tomahawks, dijo Trump. Aunque Trump había expresado en las últimas semanas una creciente frustración con Putin por continuar la guerra, el presidente estadounidense expresó optimismo de que otra cumbre podría resultar en un avance, señalando una voluntad de recurrir nuevamente a la diplomacia antes de tomar medidas más agresivas contra Moscú.
Nueve meses después del inicio de la segunda presidencia de Trump, el conflicto en Ucrania se ha convertido en una guerra de agotamiento en la que Rusia sufre grandes pérdidas a cambio de avances mínimos en el campo de batalla, y ambos bandos utilizan ataques de largo alcance en un intento de socavar la moral de sus enemigos.
Zelenskiy se encuentra en Washington con una larga lista de peticiones, y el último cambio de actitud de Trump respecto a Putin debilita semanas de presión sobre el presidente ruso y amenaza con complicar la solicitud de Kiev de ayuda más urgente. Zelenski busca defensas aéreas, armamento de largo alcance y nuevos suministros energéticos mientras se prepara para el invierno.
Rusia intensifica sus bombardeos aéreos sobre las ciudades y la infraestructura de agua y gas de Ucrania. Los ataques aéreos han interrumpido más de la mitad de la producción de gas de Ucrania, esencial para la calefacción durante los próximos meses fríos, y han obligado a Kiev a imponer cortes de electricidad y apagones escalonados.