Globoeconomía

Presidentes de todo el mundo felicitan a Donald Trump por su triunfo

Reuters

Carlos Eduardo González

El presidente Juan Manuel Santos escribió en su cuenta de Twitter “Celebramos espíritu democrático de EE.UU. en #ElectionNight. Con @realDonaldTrump seguiremos profundizando relación bilateral”. En igual sentido, Mauricio Macri, presidente de Argentina, quien apoyó a la candidata Hillary Clinton, felicitó a Trump “en su triunfo y espero que podamos trabajar juntos por el bien de nuestros pueblos”.

Según Reuters, Xi Jinping, presidente de China, felicitó a Donald Trump por ganar la presidencia de Estados Unidos, y afirmó que “las dos economías más grandes del mundo compartían la responsabilidad de promover el desarrollo mundial y la prosperidad”. Además, Barack Obama también le dio sus felicitaciones y aseguró que se buscará "una transición de poder suave, pues es una de las máximas prioridades del presidente señaladas a principios de año, y el próximo paso es una reunión con el presidente electo", indicó la Secretaría de Prensa de la Casa Blanca en un comunicado.

Uno de los mandatarios más entusiastas con la victoria de Trump, fue el presidente de Rusia, Vladimir Putin. "Putin expresó su esperanza de un trabajo conjunto para restaurar las relaciones ruso-estadounidenses desde su estado de crisis, y también para conducir asuntos internacionales y buscar respuestas efectivas para los desafíos de seguridad global", dijo el Kremlin en un comunicado.

El mandatario de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, manifestó que “el pueblo de los Estados Unidos ha electo al señor Donald Trump como su presidente. Felicito al señor Donald Trump y le deseo éxitos en su gestión".

Solis agregó que "Costa Rica expresa su reconocimiento al pueblo de los Estados Unidos de América, que ha dado muestras de su probada vocación democrática y a las instituciones electorales por crear y garantizar las condiciones que permitieron llevar a cabo estos comicios".

Hace pocos minutos, la ONU también felicitó al nuevo presidente de los Estados Unidos e hizo un llamado a la cooperación internacional.