Prestamistas en Reino Unido, preparados para aumento en impagos de hipotecas
jueves, 11 de julio de 2024
Las tasas hipotecarias siguen siendo dolorosamente altas para muchos británicos, debido a más de 10 aumentos consecutivos
Bloomberg
Los bancos del Reino Unido se están preparando para otro salto en las tasas de incumplimiento de las hipotecas, ya que los propietarios de viviendas se ven obligados a refinanciar a costos de endeudamiento que siguen siendo obstinadamente altos. Las tasas de incumplimiento aumentaron en el segundo trimestre y se espera que el aumento en los próximos meses sea el más grande en un año, si se concreta, según la encuesta trimestral de condiciones de crédito del Banco de Inglaterra publicada el jueves.
Si bien las cifras sugieren que la demanda de hipotecas se está recuperando, también muestran que la presión de 14 aumentos consecutivos en las tasas de interés del Banco de Inglaterra (BOE, por sus siglas en inglés) sigue siendo dolorosa para muchos hogares. “A medida que más y más hipotecas de los hogares se renuevan, se deduce que con saltos significativos en los pagos mensuales, el número de incumplimientos podría aumentar”, dijo Karim Haji, jefe global y del Reino Unido de servicios financieros en KPMG. Sin embargo, dijo que un pico en los incumplimientos puede ser “de corta duración” dada la mejora en las perspectivas económicas.
Los prestamistas dijeron que esperan aumentar ligeramente la oferta de hipotecas en el tercer trimestre y vieron una creciente demanda de préstamos para vivienda en los últimos meses a pesar de las altas tasas hipotecarias, según la encuesta.
Los mercados se inclinan hacia el BOE comenzando a recortar las tasas en agosto o septiembre, dando un impulso temprano al nuevo gobierno laborista. No obstante, también están apostando por un relajamiento cauteloso en la política monetaria dada la persistente presión sobre los precios y los salarios, con un segundo recorte solo completamente valorado para el próximo febrero.
Las tasas hipotecarias han subido desde el inicio del año después de que el BOE retrasó los planes para reducir las tasas. Moneyfacts dijo que la tasa hipotecaria fija promedio de 2 años está en 5.92%, por encima de 5.5% en enero.
El BOE dijo que los incumplimientos también aumentaron ligeramente en las tarjetas de crédito en el segundo trimestre y se esperaba que se mantuvieran sin cambios en el tercero. La demanda de préstamos en tarjetas de crédito aumentó en los últimos meses, pero se esperaba que volviera a caer a medida que las finanzas de los hogares se fortalecen con el crecimiento de los salarios reales.