Hacienda

"Préstamo stand-by del FMI a Argentina aumenta riesgos": Fitch Ratings

Colprensa

La confianza de los inversionistas ha generado incertidumbre

Sebastián Montes

La compañía financiera Fitch Ratings analizó hoy las negociaciones que implementó el Fondo Monetario Internacional (FMI) con Argentina, y consideró que la idea de fortalecer el préstamo stand-by de acceso excepcional refleja esfuerzos proactivos para mitigar riesgos financieros pero advirtió de posibles riesgos para las perspectivas fiscales del país.

En este último aspecto, la firma citó como posibles detonantes de esa problemática una "recesión económica amenazante", así como los retos políticos para la austeridad presupuestaria, que también amenazarían el programa de financiamiento del país que gobierna Mauricio Macri.

Todos estos factores han llevado a que la valoración de la empresa hacia el país gaucho empeore progresivamente, anomalía que empezó desde el mes de mayo, mes en el que Argentina acudió al FMI. Las condiciones actuales del país llevaron a Fitch Ratings a pronosticar una contracción del PIB de 2,5% para 2018 y una inflación arriba de 40%.

Asimismo, Fitch Ratings mencionó que el préstamo del FMI "no ha logrado estabilizar los mercados ni catalizar los fondos privados" debido a la creciente desconfianza que muestran los inversionistas desde el mes de junio.

Para contrarrestar este escenario, el Gobierno pretende alcanzar un balance fiscal primario para 2019 desde un déficit del PIB de 3,8% para 2017, según comentó la compañía. Al mismo tiempo, ha planteado la posibilidad de un calendario de desembolsos acelerado con el FMI para el año entrante.

TEMAS


FMI - Argentina - Economía argentina - Fitch