Hacienda

El Presupuesto de Arabia Saudita cae en déficit a medida que se acelera el gasto

Bloomberg

Los ingresos del gobierno aumentaron en el primer trimestre, impulsados ​​por mayores ingresos no petroleros pero fueron superados

Bloomberg

Arabia Saudita reportó un déficit de 2910 millones de riales (US$770 millones) en el primer trimestre del año, debido a que el gobierno aumentó el gasto en salarios y proyectos de diversificación económica.

Los ingresos del gobierno aumentaron en el primer trimestre, impulsados ​​por mayores ingresos no petroleros, pero fueron superados por un aumento de casi 30% en el gasto, según un informe presupuestario del Ministerio de Finanzas publicado el domingo. El gobierno “mantiene una gran capacidad para continuar con la política fiscal expansiva y considerar la aceleración de proyectos”, según un comunicado separado de la agencia oficial de prensa saudita.

Los ingresos petroleros cayeron 3% a 179 mil millones de riales en los primeros tres meses del año, debido a la caída de los precios del crudo.

Los ingresos no petroleros, en los que el gobierno se ha centrado en aumentar a medida que busca alejarse de los ciclos de auge y caída del pasado, aumentaron 9%. Eso fue impulsado por los ingresos por impuestos sobre la renta, las ganancias y las ganancias de capital que aumentaron en 75%.

Si bien Arabia Saudita pronostica otro superávit presupuestario este año, luego de que el aumento de los precios del petróleo ayudara a que el presupuesto volviera a ser positivo por primera vez en casi una década el año pasado, otros pronosticadores pronostican un déficit. El Fondo Monetario Internacional subió el precio del petróleo que Arabia Saudita necesita para equilibrar su presupuesto este año a más de $80 por barril. El reino no revela una suposición del precio del petróleo en su presupuesto.

El prestamista con sede en Washington pronostica que el reino tendrá un déficit presupuestario del 1,1% del producto interno bruto este año, una visión que contrasta con las expectativas del gobierno de un segundo superávit consecutivo que estimó por última vez en 16.000 millones de riales (US$4.300 millones).

La economía saudita fue la de más rápido crecimiento en el Grupo de los 20 el año pasado, pero se expandió a un ritmo más lento en los primeros tres meses de este año a 3,9% frente a 5,5% del trimestre anterior, ya que el sector petrolero creció a su tasa más baja en más de un año, mostraron el domingo datos preliminares publicados por la Autoridad General de Estadísticas.

Los datos también mostraron:

La deuda pública se redujo a 962.000 millones de riales al final del primer trimestre desde los 990.000 millones de riales a principios de año. Los costos del servicio de la deuda aumentaron 50%. El gasto en prestaciones sociales aumentó 52 %. Las reservas gubernamentales aumentaron a 415 mil millones de riales y la cuenta corriente del gobierno cayó a 35 mil millones de riales desde 145 mil millones de riales a fines de 2022.

TEMAS


Arabia Saudita - Déficit