Globoeconomía

Presupuesto de divisas en 2015 inevitablemente caerá, según analistas

reuters

El Mundo - Caracas

Analistas sostienen que para 2015 se observarán cambios inevitables en la disponibilidad de divisas asociadas a la cotización del crudo. 

El Gobierno inició recientemente una serie de análisis y evaluaciones para conocer los requerimientos de los recursos en dólares, al llevar a cabo una serie de reuniones con los distintos despachos ministeriales y solicitar información a las empresas.

Las autoridades monetarias y financieras determinaron para 2014 un presupuesto de divisas de $42.000 millones, una cifra que representó una disminución de 12% con respecto a 2013. 

Para la economista Bárbara Lira, miembro de la firma ODH Consultores, dado que 96% de los ingresos en divisas de Venezuela proviene del petróleo, tanto el nivel de producción como el comportamiento del precio, son determinantes para la disponibilidad de divisas. 

Prevé varios escenarios sobre en cuánto podría establecerse el plan de divisas en 2015. Señala que de continuar la tendencia a la baja de la cotización del petróleo y con un promedio de $86 el barril para el cuarto trimestre de 2014, se registrará una disminución de las disponibilidades de divisas para 2015 de $5.510 millones. Por lo que para este período se contaría con un presupuesto de $37.189 millones.

Mientras que si se logra mantener el promedio de 95,5 d/b para el cierre del año, la disponibilidad anual de divisas estaría $3.306 millones por debajo del presupuesto. 

Un escenario más preocupante es si la cotización del crudo se mantiene en niveles bajos de unos 82 d/b, ya que la reducción sería de $13.225 millones. 

“La deuda en divisas con proveedores privados, la persistencia del desabastecimiento de rubros básicos y la caída de las reservas internacionales a su nivel mínimo de la década, son algunas de las señales de lo restringido que ya está el flujo de divisas. Precios petroleros relativamente bajos por los próximos años, solo hacen a la disponibilidad de divisas aún más estrecha”, apuntó Lira.

Y las reservas

El economista Gustavo Rojas, director de la firma Polinomics, coincide en que “sin duda alguna” las divisas para importar registrarán una merma importante. Recordó que los vencimientos de bonos de deuda externa impactaron significativamente en los recursos en divisas del país.

“No esperamos mejoras en asignaciones para las empresas. El uso de las reservas internacionales para pagos de vencimientos de deuda, hace imposible esperar que mejore la asignación de divisas para el sector privado”, dijo. 

Las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela se ubican por debajo de los $20.000 millones luego de 11 años. Durante los primeros días del mes de octubre se registró una de sus más importantes caídas, la cual se estima fue producto del traspaso de recursos para cancelar el vencimiento del bono de la República 2014. 

Esta estrategia no fue bien vista por los inversionistas internacionales ni por las bancas de inversión, los cuales alegaron que los recursos para este tipo de pagos debieron haberse previsto con antelación. 

Mientras se experimenta una baja de los precios del crudo, los recursos en divisas del BCV siguen sin recuperarse de manera significativa.

La economista Bárbara Lira destaca que para el Gobierno unos precios por debajo de $100 d/b para los próximos años es sin duda una mala noticia. “Primero, porque necesita cada vez más divisas. Los ingresos por exportaciones no petroleras han venido cayendo en los últimos años y actualmente se enfrentan a múltiples dificultades para crecer”.