Presupuesto, empleo e innovación, presentes en primeros cien días de Pedro Sánchez

La vivienda y los impuestos a la gasolina también fueron parte relevante

Sebastián Montes - smontes@larepublica.com.co

El jefe de Gobierno de España, Pedro Sánchez, cumplió sus primeros cien días al frente del país ibérico tras la moción de censura que alejó del cargo a su predecesor, Mariano Rajoy. Entre las medidas más importantes durante su gestión se cuentan la defensa del presupuesto para 2018 aprobado por la anterior administración, así como el potenciamiento del empleo en la nación.

“Hace cien días que asumimos el reto de gobernar el cambio. Estamos reconstruyendo el Estado del bienestar. Apostamos por el empleo digno, energías renovables, la igualdad y la protección de la infancia. Somos un Gobierno feminista, europeísta y social”, afirmó el jefe de Gobierno a través de su cuenta de Twitter.

Entre las medidas económicas más importantes que ha tomado Sánchez se encuentran  el acuerdo entre taxistas y vehículos de alquiler con conductor, que solucionó con la intención de aprobar una nueva legislación que permitirá a las comunidades autónomas regular la actividad de VTC.

Por otra parte, otras medidas anunciadas como la equiparación de los impuestos del diésel y la gasolina, un impuesto a las transacciones financieras y un impuesto digital o la subida del impuesto sobre la renta de las personas fisicas (Irpf) han sido reconocidas durante su gestión.

La agenda de Sánchez también ha dado especial atención al tema laboral al aprobar dos decretos de gran relevancia: uno para combatir a los falsos autónomos y otro para permitir que aquellos acreedores que suspendieron su cobro del subsidio de 430 euros (US$499) del antiguo Plan de Activación para el Empleo (PAE), puedan recuperarlo.

El jefe de Gobierno también aprobó la que se considera “la mayor oferta pública de empleo de la década”, que llega a 30.844 en total.

En materia de vivienda, uno de los principales objetivos de Sánchez es  lograr un parque de alquiler de 20.000 viviendas, mientras continúan los grandes proyectos programados en este sector de la economía.

En cuanto a las telecomunicaciones, el Gobierno de Sánchez dio los primeros pasos para el despliegue de las redes 5G con la subasta de las primeras licencias de espectro para la nueva tecnología móvil el pasado mes de julio. Además, publicó la hoja de ruta para lo que sería el segundo dividendo digital.

“Hay que seguir consolidando el crecimiento económico, haciendo una apuesta por la reindustrialización de nuestro país y por la ciencia y por la innovación y, por supuesto, también por redistribuir el crecimiento. Si se crece y no se reparte ese crecimiento no vale para el conjunto de la mayoría ciudadana de nuestro país”, concluyó el mandatario.

TEMAS


España - Pedro Sánchez - Gobierno