Globoeconomía

Prevén expropiaciones a compañías tras decretar emergencia en Venezuela

Geraldine Romero

Según los analistas, con la medida se agudizará la expropiación de empresas y corren peligro Farmatodo y Alimentos Polar. Además con la emergencia económica, ahora China y otros países, no tendrán incentivo para asociarse y es muy posible que aumente la deuda a proveedores  extranjeros.

Pese a que la Asamblea Nacional  había rechazado el decreto,  el fallo en última instancia   indicó que la medida de emergencia económica estaba vigente desde su publicación y por ende era irrevocable.

Dicho decreto le otorga facultades a Maduro para legislar de forma especial y autónoma durante sesenta días. Lo que para él significa la solución a la crisis económica, es para los expertos una situación de incertidumbre porque no consideran que se puedan amortiguar problemas como el del desabastecimiento y las obligaciones internacionales.

Ante los efectos de la emergencia económica, Ronald Rodríguez, investigador del  Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, explicó que la utilización de esta herramienta resultaba “preocupante por que administrar todos los agentes económicos con libertad implicaba evaluar la productividad de las compañías y tomar acciones ejecutivas en caso de que el Gobierno lo considerara necesario”.

Con relación a lo anterior, estar bajo las condiciones del régimen generaría temor en el gremio empresarial al momento de hacer inversiones, además no solo se vería  desinterés por parte de las nacionales, sino también de las compañías extranjeras que no estarían dispuestas a estar supeditadas por el mandato venezolano.

 Uno de los casos es el de Alimentos Polar, considerada como la productora nacional más importante del país, y de la cual el Gobierno afirma, motiva la denominada ‘guerra económica’. Esto ha abierto un gran debate entre Maduro y Lorenzo Mendoza, presidente de la compañía, quien acusa al Ejecutivo de ser el culpable de la situación actual.

Otro punto clave es el aumento de la deuda con proveedores extranjeros, puesto que desde hace años, el país viene enfrentando una escasez de alimentos que le ha hecho comprar cerca de 50% de la canasta familiar. 

Luis Nelson Beltrán, analista  de relaciones internacionales de la Universidad de la Salle, señaló que desde diciembre de 2015 esa cifra subió a 80% y a eso se  suma el poco suministro medicinal, razón por la que también se ha acudido a distribuidores de diferentes nacionalidades.

 La reducción del intercambio comercial y estar más cerca del default son consecuencias del decreto que aparecen en la lista. Si bien los compromisos grandes de pago de deuda externa están para el segundo semestre de este año, Venezuela deberá responder por el pago de bonos el próximo 26 de febrero que suman US$1.500 millones, de acuerdo con Bloomberg.

Finalmente, sobre las medidas que se pueden adoptar con  el estado de emergencia están: la creación de estrategias para reducir la evasión fiscal; tener acceso a los trámites para la importación de mercancía; solicitar a las empresas públicas y privadas aumento de la producción; fijar recursos extraordinarios para mejorar la calidad de vida de la población, y generar inversión extranjera.

Banco Mundial falló a favor de Tenaris
Una suma de US$172,8 millones deberá pagar el gobierno de Nicolás Maduro a la siderúrgica Tenaris, así lo dio a conocer el diario digital argentino Infobae. La empresa que fue expropiada en 2009 por Hugo Chávez fue indemnizada por el Tribunal Arbitral del Banco Mundial y estableció que este país tendrá un plazo máximo de seis meses para saldar la obligación. Cuando el proceso inició en 2011, Tenaris estaba bajo la presidencia del empresario Paolo Rocca.

Las opiniones

Luis Nelson Beltrán
Analista de relaciones internacionales de la Universidad de La Salle
“En el país hay una escasez de alimentos que  no podrá soportarse más de tres meses. Este decreto lo que puede provocar es que haya menos reservas en Venezuela”.

Ronald Rodríguez
Investigador  del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario
“La condición económica de Venezuela no le permite recostarse en aliados como Rusia o China, porque sus índices económicos internos son los que ningún socio buscaría”.