Prevén más fusiones de embotelladoras por impuesto a bebidas azucaradas
martes, 29 de octubre de 2013
El Economista - Ciudad de México
La aprobación del impuesto especial a bebidas azucaradas que se discute en el Congreso de la Unión (de 1 peso por litro) podría acelerar la consolidación del sistema embotellador mexicano, dijo Francisco Garza Egloff, director general de Arca Continental, en una conferencia con analistas.
Tras las recientes fusiones que ha encabezado Coca-Cola Femsa (KOF) entre el 2011 y el 2013 (Grupo Cimsa, Grupo Tampico, Grupo Fomento Queretano y Grupo Yoli), aún hay en el país seis embotelladores de productos Coca-Cola independientes de KOF y Arca Continental, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Anprac).
El directivo de Arca explicó que ellos cuentan con las herramientas suficientes para “estar seguros en el futuro”, sin embargo, los embotelladores independientes podrían verse orillados a asociarse con alguna de las dos embotelladoras más grandes en México, Arca Continental y Coca-Cola Femsa para aumentar su productividad ante el impuesto. Garza aseguró que este proceso podría verse a finales del próximo año y dijo estar satisfecho de haberse concentrado más en los últimos años en su expansión en el mercado sudamericano.