Tecnología

The Economist anticipa crecimiento de inversión en la inteligencia artificial para 2024

Gráfico LR

Se espera que el número de conectados a internet alcance 5.000 millones y un fortalecimiento del mercado de semiconductores

Juan Camilo Colorado

En razón del crecimiento en la valoración de Nvidia, uno de los principales fabricantes de semiconductores utilizados para el desarrollo de aplicaciones y software de inteligencia artificial, The Economist publicó su informe de previsiones sobre los sectores de tecnología y telecomunicaciones y anticipó que durante este año, la inversión en la IA continuará con su tendencia de crecimiento a la par de un incremento en el número de personas que se conectan a internet en el mundo.

Tras el lanzamiento en noviembre de 2022 de ChatGPT, una herramienta de inteligencia artificial que, desde la percepción del usuario, democratizó el acceso a esta tecnología disruptiva, se estima que durante este año la inversión en centros de procesamiento de datos y servidores crecerá para satisfacer la demanda de almacenamiento de datos de la IA. Por otro lado, se espera que la demanda de teléfonos inteligentes, computadores personales y tabletas se mantenga en los niveles que se registraron el año pasado en contraste con una mayor inversión en tecnología para vehículos eléctricos a medida que su demanda crece.

Fabricantes de Taiwán y Estados Unidos como Tsmc e Intel llevarán la delantera en la construcción de nuevas fábricas gracias a la oferta de subsidios en países como Alemania, Estados Unidos y Francia. De la misma manera, se espera que otras marcas se sumen a la expansión de este mercado por los planes de inversión de US$100.000 millones ofrecidos en la Ley Estadounidense Chips, el Science Act y la Ley Europea Chips Act.

Sin embargo, el reporte detalla que el avance de la inteligencia artificial podría repercutir en el panorama político de las naciones, especialmente en aquellas que se someterá a elecciones presidenciales como Estados Unidos e India. Frente a esto, The Economist recomienda hacer un seguimiento a la generación de contenido hecho por la IA en aras de prevenir a los ciudadanos sobre contenido que se disponga a desinformar y erosionar la confianza de los votantes.

Frente a esto, el reporte considera que la reglamentación y políticas de cada país en relación con la expansión de la inteligencia artificial y otras tecnologías de vanguardia direccionará su desarrollo en los próximos años. Estados Unidos, uno de los países con más centros de desarrollo de nuevas tecnologías, tendrá el reto de hacer frente a la evolución de la IA mientras su reglamentación estará sujeta a qué tanto avance esta.

En el caso de China, sus normas sobre IA, tienen dos vertientes: una que apunta a la transparencia de los algoritmos de recomendación, mientras que aquellas de inteligencia artificial generativa se centran en la responsabilidad y la precisión. La IA es una prioridad estratégica para el país y es poco probable que en 2024 se imponga una estricta represión. Aún así, los valores socialistas están siempre en primer plano, y el principal objetivo del Partido Comunista es mantener el control e impedir fuentes alternativas de poder.

Dicho esto, se espera que las tensiones entre esta superpotencia y Estados Unidos por supuestos casos de espionaje e injerencia política se mantengan y en las que TikTok (propiedad de Bytedance, empresa china) está en el medio.

En términos de conectividad, se estima que en el mundo la cifra de personas conectadas a internet alcance 5.000 millones de usuarios del Worldwide Web siendo la región de Asia-Pacífico la de mayor representación con 3.000 millones de conectados, seguido de Europa con una cifra aproximada de 600 millones de europeos que usen internet.

Finalmente, The Economist ha puesto la lupa en el lanzamiento del gadget más reciente de Apple, las Apple Vision Pro. Pese a que este dispositivo de realidad aumentada potenciaría aún más el crecimiento del metaverso, no se espera que esta tecnología, que tuvo un auge considerable con el anuncio de inversiones de Meta (antes Facebook), crezca a la par de la inteligencia artificial.

Con la intención de prever nuevos ataques cibernéticos como los ocurridos a la Comisión Electoral de Reino Unido y el robo de información de al menos 40 millones de votantes, el de T-Mobile y su filtración de datos sensibles de sus clientes como fechas de nacimiento, números celulares y direcciones, los estados miembro de la Unión Europea deberán implementar la directiva de Seguridad de Red e Información antes de finales de octubre de 2024.

TEMAS


Inteligencia artificial - Conectividad - Metaverso