Primer ministro británico será investigado por un conflicto de intereses con su esposa
lunes, 17 de abril de 2023
Su pareja, Akshata Murty, tiene participáción en una empresa de cuidado infantil, Koru Kids, y él dijo "no tener conflictos con el tema"
Bloomberg
El comisionado parlamentario de estándares del Reino Unido, Daniel Greenberg, abrió una investigación sobre si el primer ministro Rishi Sunak no declaró un interés relevante.
La investigación se relaciona con un intercambio verbal sobre la política de cuidado infantil entre el primer ministro y un panel de miembros de alto rango de la Cámara de los Comunes el 28 de marzo, dijo una persona familiarizada con el asunto. El comité le preguntó a Sunak si tenía algún interés en declarar sobre el asunto, a lo que respondió: “No”, a pesar de que su esposa Akshata Murty posee una participación minoritaria en una empresa de cuidado infantil llamada Koru Kids.
“Me gustaría aclarar para el registro parlamentario que este interés se ha declarado correctamente a la Oficina del Gabinete”, dijo Sunak en una carta al comité vista por Bloomberg.
Si bien es poco probable que la investigación represente una gran amenaza para el primer ministro, proporciona una distracción de su retórica sobre un gobierno competente y centra la atención en la riqueza y los intereses externos de su familia, que ha resultado ser un tema espinoso para él en el pasado. .
La investigación, que analizará si el primer ministro cumplió con el párrafo seis del código de conducta que rige a los miembros del parlamento, se abrió el jueves, según una breve declaración en el sitio web del comisionado. La oficina de Greenberg se negó a proporcionar más detalles.
La regla parlamentaria pertinente estipula que los parlamentarios “siempre deben ser abiertos y francos al declarar cualquier interés relevante en cualquier procedimiento de la Cámara o sus comités, y en cualquier comunicación con ministros, miembros, funcionarios públicos o titulares de cargos públicos”.
La oficina de Sunak dijo que cooperará con el comisionado. “Nos complace ayudar al comisionado a aclarar cómo esto se ha declarado de manera transparente como un interés ministerial”, dijo en un comunicado.