Japón

Primer ministro de Japón ordena tener paquete de ayuda para combatir los precios

Reuters

El paquete consistirá en una extensión de un subsidio a la gasolina para los distribuidores y otras medidas para aliviar los altos precios

Reuters

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, ordenó el martes a su gabinete que elabore un nuevo paquete de ayuda para fines de abril para amortiguar el golpe económico del aumento de los precios del combustible y las materias primas.

El paquete probablemente consistirá en una extensión de un subsidio a la gasolina para los distribuidores de petróleo, así como otras medidas para aliviar la presión sobre las empresas y los hogares afectados por los altos costos de las materias primas.

"Necesitamos evitar que el aumento de los precios del combustible, las materias primas y los alimentos tenga un gran impacto en los medios de subsistencia y la actividad económica de las personas", dijo Kishida a los ministros de su gabinete, subrayando el dilema político que enfrenta Japón y el resto del mundo a medida que la crisis de Ucrania aviva a nivel mundial. presiones inflacionarias.

Por el momento, el gobierno aprovechará las reservas especiales reservadas en el presupuesto del año fiscal 2022 para financiar las medidas de gasto, dijo Kishida.

Las reservas especiales de 5,5 billones de yenes (US$44.410 millones) se destinan principalmente a gastos de emergencia para hacer frente a la pandemia de covid-19.

Kishida está bajo presión, incluso del socio de coalición gobernante de su partido, Komeito, para compilar un presupuesto adicional, en lugar de depender únicamente de las reservas, para inflar el tamaño del gasto para el paquete de ayuda.

"La orden del primer ministro fue encontrar formas de apoyar no solo a las empresas sino también a los hogares", dijo a los periodistas el ministro de Economía, Daishiro Yamagiwa.

El aumento de los precios del combustible y las materias primas ha ejercido una presión adicional sobre la economía de Japón, que se ha quedado rezagada con respecto a otros países en la recuperación sostenida del impacto de la pandemia.

Se espera que la presión política para un gran gasto fiscal aumente antes de las elecciones a la cámara alta en el verano, que Kishida debe ganar para solidificar su control del poder dentro de su gobernante Partido Liberal Democrático.

TEMAS


Japón - Inflación - Gasolina