Portugal

Primer ministro de Portugal anuncia su renuncia tras detención de su jefe de gabinete

Bloomberg

Costa, que ha sido primer ministro desde 2015, lideró un gobierno socialista respaldado por una mayoría absoluta en el parlamento

Bloomberg

El primer ministro portugués, Antonio Costa, dimitió en medio de una investigación sobre posibles delitos de corrupción relacionados con proyectos de litio e hidrógeno.

Costa, que anunció su dimisión en un discurso en Lisboa, dijo que no se presentará a las elecciones anticipadas que probablemente convocará el presidente portugués. Las acciones portuguesas cayeron, con el índice de referencia PSI cediendo hasta 3%.

El martes, la Fiscalía General portuguesa informó en un comunicado enviado por correo electrónico de que Vitor Escaria, jefe de gabinete del Primer Ministro, se encontraba entre las cinco personas detenidas en el marco de una investigación relacionada con concesiones de exploración de litio y un proyecto de producción de hidrógeno.

Costa, que ha sido primer ministro desde 2015, lideró un gobierno socialista respaldado por una mayoría absoluta en el parlamento. Aunque contaba con todo el apoyo de los legisladores, en el último año se ha visto sacudido por otros desafíos, como el aumento del coste de la vida, las protestas de los profesores y las polémicas relacionadas con la aerolínea estatal TAP SA, que el Gobierno planea privatizar.

El presidente Marcelo Rebelo de Sousa convocó para el jueves una reunión del Consejo de Estado, órgano consultivo que debe ser consultado antes de disolver el Parlamento, y se dirigirá al país inmediatamente después. En Portugal, el Primer Ministro y su Gobierno establecen la política. El Presidente es principalmente una figura decorativa, aunque tiene autoridad para nombrar al Primer Ministro y convocar elecciones.

Un sondeo publicado por el Diario de Noticias el 29 de octubre daba un 28,6% de apoyo a los socialistas, 3,7 puntos porcentuales por delante del PSD, partido de centro-derecha que es el mayor grupo de la oposición en el Parlamento. Portugal celebró elecciones anticipadas por última vez en enero de 2022.

Carga de la deuda

Se prevé que la economía portuguesa se ralentice este año, tras recuperarse después de la pandemia. En 2022, Portugal ocupaba el tercer puesto de la zona euro en cuanto a ratio de endeudamiento, y la Comisión Europea preveía en mayo que ocuparía el quinto en 2023, ya que su ratio de endeudamiento se sitúa por debajo de los niveles de España y Francia.

Dada la pila de deuda del país, los gobiernos tienen que mantener bajo control los costes de endeudamiento. El rendimiento de los bonos portugueses a 10 años apenas varió, situándose en el 3,4% el martes, frente al 3,3% de hace un año y por debajo del tipo de Italia o España. Alcanzó un máximo del 18% en 2012, en el punto álgido de la crisis de deuda de la región del euro.

En el marco de la investigación, el martes se llevaron a cabo registros en oficinas utilizadas por el jefe de gabinete del Primer Ministro, así como en el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Infraestructuras. Los fiscales también han nombrado al Ministro de Infraestructuras, Joao Galamba, "arguido", un estatus similar al de persona de interés.

Las referencias hechas por los sospechosos sobre la intervención del Primer Ministro Costa para "desbloquear" ciertos procedimientos se analizarán por separado en una investigación en el Tribunal Supremo de Justicia, dijo el fiscal.

TEMAS


Portugal