Bolsas

Primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak alienta panorama de las criptomonedas

RIPE:

Pese al entusiasmo de Rishi Sunak esta posición llevaría a que se planteen nuevas y mayores regulaciones sobre los activos digitales

Expansión - Madrid

Uno de los argumentos clásicos entre los analistas es que los mercados cotizan expectativas más que realidades. Esta percepción abre la veda a un nuevo brote verde de optimismo entre los seguidores más fieles de las criptomonedas, esperanzados ante el nuevo giro político en Reino Unido.

Los inversionistas en criptomonedas, habituados en el último año a noticias mucho más negativas que positivas, esperan a raíz de los últimos cambios políticos en Reino Unido que las expectativas superen a la realidad en el mercado de las divisas digitales. Estas expectativas tienen un nombre propio, el de Rishi Sunak.

El mercado, de momento, enfría las esperanzas que depositan los compradores en Sunak. Pero el eco de sus apoyos gubernamentales al universo cripto resuena en el mercado. Durante su etapa como canciller en el Gobierno de Boris Johnson fue percibido como el ministro de finanzas más proclive a estas divisas.

Uno de los objetivos planteados por Sunak en su etapa como canciller fue convertir a Reino Unido en “el centro criptográfico del mundo”.

A diferencia de los recelos que generan aún el universo cripto en el seno de otros gobiernos, Sunak trasladó un respaldo a las criptomonedas estables o stablecoins al ensalzar su validez como medio de intercambio.

El interés de Sunak es extensible a otros productos digitales como los NFTs o activos no fungibles, hasta el punto de que durante su etapa en el Gobierno de Johnson propuso a Royal Mint, la casa de la moneda británica, la creación de un NFT con ‘sello oficial’.

Los inversionistas cripto aguardan con esperanza un eventual impulso de Reino Unido a los criptoactivos. Este impulso podría encaminarse, sin embargo, hacia un mayor esfuerzo regulatorio.

Sunak se ha mostrado partidario no solo de las criptomonedas, también de su regulación. Planteó incorporar bajo el amparo de la ley a los DAO (Organismos Autónomos Descentralizados), presentes en el entorno blockchain y dirigidas a través de reglas codificadas en contratos inteligentes.

En su afán por regular el mercado, Sunak no dudó en afirmar durante su etapa como canciller británico que “los criptoactivos pueden brindar nuevas y emocionantes oportunidades, pero es importante que a los consumidores no se les vendan productos con afirmaciones engañosas”, por lo que destacaba que “nos aseguramos de que los consumidores estén protegidos, al mismo tiempo que apoyamos la innovación”.

TEMAS


Reino Unido - Criptomonedas - Bitcoin