Globoeconomía

Primer ministro griego quiere reunirse con autoridades de la UE

Reuters

Reuters

La cumbre se realiza este jueves y viernes en Bruselas.

Tsipras quiere que en esa reunión también participen el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, el jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el presidente francés, Francois Hollande.

La solicitud parece ser el esfuerzo más reciente de Tsipras de llegar a una "solución política" con los líderes de la UE para la resolución de los problemas de financiamiento de Grecia, que se están agravando porque el país sigue excluido de los mercados de deuda.

Atenas podría agotar sus fondos en pocas semanas pero sus socios de la UE, que están molestos por el lenguaje agresivo del nuevo Gobierno en contra de las condiciones de su rescate, han congelado la ayuda financiera hasta que Atenas presente evidencia de que va a implementar reformas.

Hasta ahora, los problemas de Grecia han sido dominio de los ministros de Finanzas de la zona euro -que extendieron el rescate de Grecia por cuatro meses, hasta fines de junio-, pero Tsipras quiere iniciativas más integrales de parte de las autoridades políticas de Europa.

El funcionario griego dijo que Tsipras había realizado personalmente la petición de un encuentro en una llamada telefónica al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

El portavoz de Tusk, Preben Aamann, confirmó el martes que Tusk estuvo en contacto con Tsipras y con otros líderes de la UE acerca de la organización de una reunión al margen de la cumbre.

Merkel conversó el lunes con Tsipras en medo de la tensión entre Berlín y Atenas sobre los planes económicos del Gobierno del líder griego y lo invitó a conversaciones en la capital alemana el 23 de marzo.

En esa reunión, Tsipras quieren reiterar el compromiso de Grecia de implementar las reformas y de tratar los problemas de liquidez de Atenas, dijo el portavoz del Gobierno griego.

"Reunión con sustancia"

"Será una reunión con sustancia, no un encuentro para propósitos comunicacionales (...) en Berlín", dijo Gabriel Sakellaridis, portavoz del Gobierno griego.

Poco antes de la petición para reunión de esta semana, un funcionario del Gobierno griego anunció que Tsipras había aceptado una invitación para juntarse con el presidente ruso Vladimir Putin en Moscú, el 8 de abril, un mes antes de lo que se esperaba.

El Gobierno de Tsipras había descartado acudir a Moscú por ayuda financiera.

No obstante, en los primeros días en el poder, el Gobierno de Tsipras irritó a los líderes de la UE cuando sugirió que Atenas podría no apoyar las políticas de la Unión Europea hacia Rusia con respecto a la crisis en Ucrania.