Hungría

Primer ministro húngaro rechaza diálogos para adhesión de Ucrania a Unión Europea

Reuters

Viktor Orban alega que la Unión Europea tiene una deuda de fondos con Hungría por una cuestión del estado de derecho

Reuters

La UE no debe iniciar conversaciones de membresía con Ucrania, dijo el viernes el primer ministro Viktor Orban a la radio estatal, destacando que ésta era la "postura clara" de Hungría sobre el tema. Los líderes de los países de la UE deben decidir a mediados de diciembre si aceptan la recomendación de la Comisión de invitar a Kiev a iniciar conversaciones de membresía tan pronto como cumpla con las condiciones finales.

Cualquier decisión de este tipo requiere la unanimidad de los 27 miembros del bloque, siendo Hungría el principal obstáculo potencial. El nacionalista Orban, en el poder desde 2010, dijo que una disputa entre Bruselas sobre miles de millones de euros de fondos de la UE suspendidos para Hungría por una cuestión de Estado de derecho no puede vincularse de ninguna manera con el apoyo de Hungría a las conversaciones de adhesión de Ucrania a la UE.

"No se deben iniciar conversaciones sobre la membresía, esta es la postura clara de Hungría", dijo Orban, añadiendo que Bruselas "le debía dinero a Hungría". "Me gustaría dejar muy claro que el rechazo húngaro al inicio de conversaciones con Ucrania sobre la membresía en la UE no está sujeto a un acuerdo comercial... No puede vincularse a la cuestión de los fondos que Hungría tiene derecho a recibir".

Orban se enfrenta a un estancamiento económico este año y a un déficit presupuestario cada vez mayor a medida que el país sale de las tasas de inflación más altas de Europa, que alcanzaron un máximo superior al 25% en el primer trimestre. Los inversores siguen muy de cerca las conversaciones de Budapest con Bruselas sobre los fondos de la UE.

TEMAS


Hungría - Unión Europea - Ucrania