Italia

Primer ministro italiano Draghi defiende vacunación combinada para aclarar confusión

Reuters
RIPE:

No aclaró cuándo se eliminará la obligación de usar mascarilla al aire libre en Italia, como han hecho países como España y Francia

Diario Financiero - Santiago

El primer ministro italiano Mario Draghi defendió la vacunación combinada, con dos marcas distintas, para aclarar "la confusión" surgida al permitir el uso de otro compuesto en los menores de 60 años con una primera dosis de AstraZeneca.

"La vacunación heteróloga (combinada) funciona y yo mismo la he reservado el martes, porque mi primera dosis de AstraZeneca generó pocos anticuerpos. Funciona para mí y también para los que tienen menos de 60 y 70 años", dijo visiblemente irritado.

Draghi, recién llegado a Roma de España, lamentó que "lo peor que se puede hacer es no vacunarse o hacerlo con una sola dosis".

El primer ministro convocó esta rueda de prensa urgente para aclarar la "confusión" generada por la decisión del 11 de junio de emplear AstraZeneca solo en mayores de 60 años tras la muerte por trombo de una joven y completar la pauta con otros compuestos a quienes ya habían recibido una dosis de ese laboratorio.

No obstante, Draghi indicó que si alguien menor de 60 años se inyectó la primera dosis de la marca anglo-sueca y no quiere completar la pauta con otro fármaco, "esa persona es libre de usar la segunda dosis de AstraZeneca", pero previa consulta médica.

"Lo peor es no hacerse una segunda dosis", reprochó.

En este sentido, el premier subrayó que actualmente el principal reto es "buscar" a los 2,8 millones de italianos mayores de 50 años que aún no se han vacunado: "Son los que enfermarán, y de forma grave, y deben ser vacunados", insistió.

Por otro lado, no aclaró cuándo se eliminará la obligación de usar mascarilla al aire libre en Italia, como han hecho países vecinos como España y Francia, aunque dijo que mañana lo consultará con sus expertos científicos, y tampoco reveló si prorrogará el estado de emergencia más allá del 31 de julio.

TEMAS


Mario Draghi - AstraZeneca - Vacunación - Covid-19