Theresa May mantiene postura para “Brexit” tras dimisión de ministro

La renuncia de David Davis el domingo por la noche complicó las cosas para May.

Reuters

La primera ministra británica, Theresa May, prometió el lunes continuar con una estrategia acordada recientemente para salir de la Unión Europea, en desafío a aquellos que podrían querer seguir a su exministro del “Brexit” y renunciar en protesta a lo que él calificó como los planes “peligrosos” de la gobernante.

La renuncia de David Davis el domingo por la noche complicó las cosas para May, que con dificultad logró el viernes un acuerdo con su gabinete de ministros profundamente dividido para mantener los vínculos comerciales más estrechos posibles con la Unión Europea.

El portavoz de la ministra dijo el lunes que ella no dará pie atrás en su acuerdo “complaciente con los mercados” y afirmó que ella se concentrará ahora en hace avanzar las negociaciones para el Brexit, un paso que han pedido desde hace tiempo funcionarios del bloque y empresas.

Davis, que hizo campaña a favor del Brexit en el referendo de 2016, dijo que renunció porque el acuerdo del gabinete había concedido “demasiado, muy fácilmente” a negociadores de la Unión Europea y que él teme que simplemente pidan más.

La libra esterlina se apreció tras la renuncia de Davis, dado que los operadores creen que no pondrá en peligro a May y, en vez de eso, se enfocaban en el acuerdo que los mercados creen que hará más probable un “Brexit suave”.

Muchos euroescépticos han manifestado su ira por la postura negociadora acordada, que han calificado como una traición a su promesa de un quiebre limpio con el bloque.

Sin embargo, al designar al partidario del Brexit Dominic Raab como reemplazo de Davis, May podría esperar aplacar parte de esa molestia.

“La primera ministra dijo en su carta al secretario de Estado que no estaba de acuerdo con su caracterización de la oposición. El viernes el gabinete llegó a un acuerdo y ahora estamos avanzando para negociar ese plan”, dijo el portavoz a periodistas.

Guy Verhofstadt, el principal coordinador del Brexit en el Parlamento Europeo, dijo que había disfrutado de trabajar con Davis y que esperaba que Reino Unido se uniera “alrededor de una posición para concluir un amplio Acuerdo de Asociación con la Unión Europea”.

TEMAS


Theresa May - Inglaterra - Brexit