Globoeconomía

Primera subasta petrolera de Brasil en dos años es vista como un referendo

Reuters

No sólo los precios globales del crudo han caído más de 50% desde la última subasta, borrando parte de los ingresos y posibles ganancias del sector, sino que la principal petrolera en Brasil, la estatal Petrobras, está sumida en un escándalo de corrupción y manipulación de valores con ribetes políticos.

Y con una deuda de US$130.000 millones de dólares y un rezago en los actuales proyectos, Petrobras no ha anunciado si participará en la operación. En todas las subastas anteriores, la estatal, ya sea en solitario o como miembro de un grupo, fue responsable por la mitad o más de las ventas. La subasta será emblemática para mostrar la capacidad de Brasil para atraer la inversión”, dijo Delcídio Amaral, senador del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y quien lidera los esfuerzos por reformar las leyes de la industria petrolera brasileña.

Un total de 36 compañías de 17 naciones -incluyendo a Petrobras, ExxonMobil Corp, BP Plc y Royal Dutch Shell Plc- están registradas para la subasta, que ofrecerá 266 bloques de exploración.