Primero España, ahora el Reino Unido y la recesión podría afectar hasta Alemania

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

Con el anuncio de la sorpresiva caída en recesión del Reino Unido, cada vez parece más cerca el momento en que toda Europa acumulará dos trimestres sin crecer, incluso en su pilar más fuerte: Alemania.

La Oficina Nacional de Estadísticas del Reino Unido publicó ayer su informe sobre el crecimiento de los sectores productivos y de servicios. La suma del comportamiento de todos estos fue que el PIB del país se había contraído 0,2% en los primeros tres meses de este año, después de que se contrajo un 0,3% a finales del 2011.

Lo que más preocupó fue que los economistas esperaban una expansión aunque fuera leve, pero se encontraron con unos datos que muestran la mayor caída en la producción de la construcción en tres años, unida a una menguada producción industrial y a un bajo crecimiento en el sector de servicios (0,1%), el cual representa tres cuartas partes del producto nacional.

El Reino Unido se suma así a la lista de países como España, Holanda, Bulgaria, Grecia, Portugal, Italia, y República Checa, que ya acumulan dos periodos sin crecer.

'Con esto se complica la situación europea. La mayoría de los países del continente está muy mal', dijo Diego Otero, rector de la Uniciencia de Bucaramanga.

'Lo más seguro es que siga Alemania, pues ellos tienen buena parte de su economía en las exportaciones y el resto de países ya no está comprando', agregó.

En efecto, la economía teutona ya se contrajo 0,2% a finales de 2011 y los más reconocidos institutos económicos de Alemania dijeron la semana pasada que proyectan un crecimiento total de 0,9% este año. Por esto no se descarta un primer trimestre de 2012 en números negativos.

Pero aún no está todo dicho. Para Camilo Yepes analista de Acciones de Colombia, 'aunque se prevé una caída, los datos de producción industrial vienen positivos y con esto se puede evitar entrar en el grupo de la recesión', comentó. Alemania, Suecia, Austria, Estonia y el promedio general de los países de la Unión Europea ya se contrajeron en el último trimestre de 2011.

'Esto es parte de la misma crisis de 2008. Se ha dicho que las economías van a crecer muy lentamente por mucho tiempo. Pero la parte crítica ya pasó. Ahora hay que reaccionar con políticas de liquidez', explicó Felipe Campos, director de investigaciones de Alianza Valores.

El problema para el Reino Unido es que su banco central se estaba preparando para dejar a un lado la política de estímulo. 'Ellos dijeron que no iban a hacer más políticas de liquidez y esto comienza a ponerle presión', dijo Campos.

'Habían unas preocupaciones por la inflación, que se estaba saliendo de la meta propuesta y varios miembros dijeron que no se debía seguir con el estímulo', concordó Cristian Lancheros, analista internacional de Acciones Valores.

'Hay que esperar a ver qué dice el banco de Inglaterra ahora. Pero al ver esta caída puede replantearse su política', agregó.

En este sentido, la influencia política puede tener algo de injerencia, pues el gobierno de David Cameron no está en sus mejores momentos de popularidad y necesita del crecimiento para reducir el amplio déficit y deuda en la que están sumergidas las finanzas británicas.

Créditos menos estrictos
Una forma de propiciar el crecimiento de los países de Europa sería a través del aumento de los créditos bancarios. En este sentido, los bancos de la zona han dicho que están flexibilizando los requisitos para que las personas se puedan endeudar más.

Una encuesta realizada por el Banco Central Europeo entre los bancos comerciales de la región, concluyó que solo el 2% espera ser más estricto en las condiciones de financiación en el segundo trimestre y apenas el 9% de los bancos endureció los requerimientos de sus préstamos en el primer trimestre de 2012. Esto es un avance si se compara con el 35% que endureció a finales de 2011.

Requisitos más flexibles en el endeudamiento podrían ayudar a los planes que tenía el BCE al hacer las inyecciones de liquidez este año para estimular el crédito. Sin embargo, el presidente del banco, Mario Draghi, quien hizo un llamado a los líderes de Europa para hacer un pacto por crecimiento, dijo que los problemas pueden venir de la falta de demanda de créditos, la cual aun se mantiene por debajo de lo deseado.

Grecia convenció a 97% de acreedores
Después de superar la reticencia que se veía en algunos acreedores, Grecia dijo ayer que completó el canje de bonos que formaba parte de su segundo rescate internacional, con la reestructuración de casi ?$199.000 millones (US$262.740 millones) de su deuda.

La tasa final de participación de tenedores de bonos en el canje alcanzó el 96,9%, dijo el Ministerio de Finanzas e informó la agencia Reuters.

'Estamos extremadamente complacidos con los resultados alcanzados en nuestro canje de bonos' con inversionistas privados, dijo el ministro de Finanzas, Filippos Sachinidis.

Aún así, el ministro dijo que Grecia 'todavía se enfrenta a grandes retos para restaurar la estabilidad y el crecimiento'.

TEMAS


Alemania - España