Bolsas

FMI dice que tasas, conflictos y clima son los principales riesgos para los emergentes

Gráfico LR

Según las simulaciones del FMI, esta "fragmentación geoeconómica" podría beneficiar a algunos mercados emergentes, pero la mayoría saldría perdiendo

Bloomberg

El Fondo Monetario Internacional advirtió que los mercados emergentes deben lidiar con los riesgos post-pandémicos del endurecimiento de las condiciones financieras mundiales, la fragmentación del comercio mundial en bloques rivales y el impacto del cambio climático.

Estas fuerzas están "transformando el panorama económico y haciendo que el mundo sea más volátil e incierto", declaró el viernes Gita Gopinath, número dos del Fondo, en una conferencia de bancos centrales celebrada en Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

Para hacer frente a estos retos interconectados se necesitará una serie de herramientas, como una recaudación y un gasto más eficientes, la diversificación del comercio, la aceleración de las reformas para atraer más inversiones y la aplicación de estrategias climáticas fiscal y socialmente sostenibles.

Los tipos de interés mundiales podrían mantenerse altos "durante bastante tiempo" en medio de la lucha contra la inflación, dijo, añadiendo que los rendimientos medios a largo plazo de los bonos en dólares de los mercados emergentes han subido unos 200 puntos básicos -lo que significa que sus costes de endeudamiento son más altos- desde que la Reserva Federal comenzó a endurecer su política. La emisión de bonos y los flujos de cartera hacia los mercados emergentes también se han ralentizado.

Mientras tanto, las restricciones comerciales -destinadas a evitar que se repitan las perturbaciones de la cadena de suministro y la seguridad nacional de la pandemia y la guerra de Rusia en Ucrania- probablemente aumentarán los costes y reducirán el grupo de socios comerciales.

Según las simulaciones del FMI, esta "fragmentación geoeconómica" podría beneficiar a algunos mercados emergentes, pero la mayoría saldría perdiendo, y algunos se enfrentarían a pérdidas de producción superiores al 10% del producto interior bruto.

Además, la fragmentación de la inversión extranjera directa perjudicaría sobre todo a los mercados emergentes, ya que los dólares procedentes de las economías avanzadas suelen venir acompañados de acceso a mejores tecnologías y conocimientos técnicos.

Gopinath también subrayó los costes del cambio climático, señalando que los US$2 billones anuales que se calcula que las economías emergentes y en desarrollo deberán gastar de aquí a 2030 para mitigar su impacto serán cada vez más difíciles en un contexto de espacio fiscal limitado, condiciones financieras mundiales más estrictas y fragmentación geopolítica.

El FMI, en su actualización más reciente de sus Perspectivas de la economía mundial de julio, advirtió de que las perspectivas de crecimiento parecen débiles en comparación con la media de 3,8% durante las dos décadas anteriores a la pandemia del Covid-19 y que "el balance de riesgos para el crecimiento mundial sigue inclinado a la baja".

TEMAS


Cambio climático - Tasas de interés - Fondo Monetario Internacional