Príncipe heredero saudí dice que la justicia prevalecerá en "doloroso" caso Khashoggi
miércoles, 24 de octubre de 2018
El periodista fue declarado muerto por el gobierno saudí la semana pasada
Reuters
El príncipe heredero de Arabia Saudita dijo el miércoles que el caso de Jamal Khashoggi es "doloroso" y que "la justicia prevalecerá" tras el asesinato del periodista en el consulado saudí en Estambul.
Durante un panel de debate celebrado en el marco de una conferencia internacional de inversión en Riad, el príncipe Mohammed bin Salman aseguró que todos los culpables serán castigados y que el reino trabajará junto a Turquía "para lograr resultados".
"El incidente que ocurrió es muy doloroso para todos los saudíes (...) El incidente no es justificable", comentó. "Al final habrá justicia".
Horas antes, en sus comentarios más duros hasta la fecha, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo al diario The Wall Street Journal que el príncipe heredero es el responsable último de la operación que condujo a la muerte de Khashoggi.
Trump afirmó que quiere creer al príncipe cuando le dice que los culpables del asesinato en el consulado saudí en Estambul fueron funcionarios de menor nivel.
Sin embargo, insinuó que la responsabilidad está más arriba: "Bueno, el príncipe maneja las cosas allí cada vez más en este momento. Está manejando las cosas, así que si fuera alguien, sería él".
Sus palabras aumentaron la presión sobre su estrecho aliado en medio de la condena mundial por la muerte del periodista y fueron pronunciadas horas antes de la aparición del príncipe en la conferencia de inversión.
Destacadas figuras del mundo empresarial y político se ausentaron de la conferencia por la muerte del periodista, un destacado crítico del gobernante de facto del reino.
El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, habló con el príncipe Mohammed el miércoles sobre los pasos necesarios para aclarar todos los extremos del asesinato de Khashoggi, indicó una fuente gubernamental.
Asimismo, un asesor de Erdogan dijo que el príncipe tiene "sangre en sus manos" por Khashoggi, el lenguaje más fuerte utilizado hasta la fecha por alguien ligado al presidente turco.
Las autoridades saudíes no respondieron de inmediato a una petición de comentario sobre las palabras de Trump y del asesor de Erdogan. Riad culpa a una "operación en solitario" por la muerte del periodista y asegura que el príncipe no estaba al corriente del crimen.
La muerte de Khashoggi, residente en Estados Unidos y columnista de The Washington Post, ha provocado la condena internacional y ha tensado las relaciones entre Riad y Washington, así como otras naciones occidentales.
Versiones diferentes
Arabia Saudita ha ofrecido diferentes versiones sobre la muerte. Al principio la negó, pero más tarde afirmó que el periodista falleció en el interior del consulado tras una pelea. Fuentes de seguridad turcas creen que fue secuestrado por 15 agentes de inteligencia saudíes que llegaron horas antes en dos aviones.
"Es una desgracia que alcanza directamente al príncipe heredero (Mohammed bin) Salman. Al menos cinco miembros del equipo ejecutor son manos derechas de (Mohammed bin) Salman y es gente que no actuaría sin su conocimiento", escribió Ilnur Cevik, un asesor de Erdogan, en el diario Yeni Birlik.
"Incluso aunque el presidente de Estados Unidos Trump salve a (Mohammed bin) Salman, a los ojos del mundo es una persona cuestionable con la sangre de Khashoggi en sus manos", agregó.
No quedó claro de inmediato si la columna de Cevik refleja el pensamiento de Erdogan, que en discursos pronunciados el martes y el miércoles destacó la necesidad de que todos los responsables -"desde los que lo ordenaron a los que lo perpetraron"- se enfrenten a la justicia.
Arabia Saudita accedió a realizar una investigación conjunta con las autoridades turcas y su consulado en Estambul fue registrado tras la desaparición del periodista. Además, la policía turca recibió permiso para registrar un jardín de la legación diplomática, dijo al cadena NTV, después de que funcionarios saudíes negaron la posibilidad en un principio.
Riad ha detenido a 18 personas y despidió a cinco altos cargos gubernamentales en el marco de la investigación. Entre los destituidos está Saud al-Qahtani, un alto asesor del príncipe Mohammed. Según dos fuentes de la inteligencia saudí, Qahtani dirigió el asesinato dando órdenes vía Skype.
Por su parte, el presidente de Irán, Hassan Rouhani, dijo el miércoles que Arabia Saudí no habría asesinado a Khashoggi sin protección estadounidense, según la Agencia de Noticias de la República Islámica (Irna).