EE.UU.

Príncipe heredero saudí, MBS, visitará a Donald Trump en la Casa Blanca en noviembre

Bloomberg

En 2023, MBS estuvo a punto de firmar un amplio acuerdo con Estados Unidos que habría implicado que Arabia Saudí reconociera a Israel

Bloomberg

El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, se reunirá con el presidente estadounidense Donald Trump en la Casa Blanca el 18 de noviembre y firmará acuerdos sobre inteligencia artificial, defensa, cooperación nuclear y comercio, según una persona familiarizada con el asunto.

Será la primera visita de MBS, como se conoce al líder de facto de Arabia Saudita, de 40 años, a Estados Unidos desde 2018. Bloomberg informó anteriormente que planeaba realizar la visita en algún momento de noviembre.

Se espera que se discuta la normalización con Israel, aunque es poco probable que suceda todavía, y los acuerdos comerciales y de defensa no estarán condicionados a ello, dijo la persona, que pidió permanecer en el anonimato para poder discutir asuntos privados.

La visita se producirá tras un alto el fuego entre Israel y Hamás, que Trump y MBS esperan que ponga fin a la guerra de dos años en Gaza. En vísperas del inicio del conflicto en 2023, MBS estuvo a punto de firmar un amplio acuerdo con Estados Unidos que habría implicado que Arabia Saudí reconociera a Israel y obtuviera garantías de seguridad estadounidenses. El conflicto paralizó esas conversaciones, ya que los saudíes insistieron en que Israel debía aceptar la condición de Estado palestino como condición para la normalización.

Ese amplio pacto también tenía como objetivo que Arabia Saudita recibiera ayuda estadounidense para construir un sector de energía nuclear.

El viaje de MBS a la Casa Blanca también se produce tras la visita de Trump a Arabia Saudita en mayo, como parte de una gira por el Golfo que incluyó a los vecinos Catar y Emiratos Árabes Unidos. En aquel momento, Trump, acompañado por más de 30 líderes empresariales estadounidenses, afirmó que durante su estancia en Riad se firmaron acuerdos por valor de un billón de dólares, incluidos muchos relacionados con chips de inteligencia artificial y centros de datos . Posteriormente, la Casa Blanca indicó que la cifra se acercaba a los US$600.000 millones.

TEMAS


Estados Unidos - Mohammed bin Salman - Donald Trump