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Prisa evaluó pedir protección por quiebra en EE.UU., según reporte

Reuters

La compañía de medios española Prisa ha evaluado acogerse al Capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos, donde además cotiza en bolsa, informó el viernes el diario estadounidense Wall Street Journal, citando varias personas familiarizadas con el asunto.

Una portavoz de Prisa, editor del diario de mayor circulación de España -El País, dijo que la firma seguía trabajando con acreedores para refinanciar su deuda, un proceso que podía llevar algún tiempo. La portavoz no quiso hacer más comentarios.

Las acciones de la compañía con sede en Madrid caían 9% a €$0,20 (US$0,26) temprano el viernes.

Prisa, propietaria de activos de edición y emisión en España, Portugal y Latinoamérica, tenía una deuda bancaria neta de unos €$3.000 millones (US$3.900 millones) al final del primer trimestre. El año pasado registró una pérdida de €$255 millones sobre ingresos de 2.660 millones .

El Wall Street Journal dijo que las negociaciones continuaban, que aún no había decisiones y que Prisa podría emprender una reestructuración en España.

El periódico estounidense también indicó que Prisa había considerado desprenderse de activos de flojo desempeño y mantener partes estables de su negocio como una manera de reducir su deuda.

El Grupo Prisa ha padecido una caída en los ingresos por publicidad en su mercado doméstico en los últimos periodo, pese a un crecimiento en Latinoamérica. El precio de las acciones de la endeudada compañía cayó 73% en 2012.

El crecimiento de la firma no es igual en todas las regiones
El Grupo Prisa está presente en 22 países y con 52 millones de clientes. Debido a la crisis del continente, en España y Portugal el año pasado tuvo una caída de cientos de millones de euros lo que obligó al grupo a “severos ajustes en los gastos, incluidos los de personal. Sin embargo, la editorial Santillana, también de la multinacional española, pretende crecer en América para captar a más de 500.000 alumnos nuevos hacia su sistema de enseñanza digital.