Francia

Pável Dúrov, fundador y CEO de Telegram fue liberado por las autoridades de Francia

Bloomberg

El multimillonario ruso, fundador de Telegram, salió libre de la oficina antifraude en las afueras de París y declarará en una Corte

Joaquín Mauricio López Bejarano

El fundador de Telegram, Pável Dúrov, fue liberado de la custodia policial en Francia el miércoles y trasladado a la Corte para ser interrogado antes de una posible acusación, reportó a primeras horas del miércoles, CNN, días después de su dramático arresto en un aeropuerto de París.

El multimillonario ruso, según informó la cadena, salió de la oficina antifraude en las afueras de París "en lo que parecía ser un vehículo policial el miércoles por la tarde". La fiscalía de París dijo que ahora enfrentará un “interrogatorio inicial y una posible acusación” en un tribunal de la capital francesa.

En Europa, los usuarios y los gobiernos consideran cada vez más que Telegram es una ciénaga llena de discursos de odio y productos ilegales según una encuesta de Bloomberg.

En Rusia, todo el mundo, desde los altos cargos del Kremlin hasta los más duros críticos de Vladimir Putin, dicen que es la mejor fuente de información sin censura. La detención en Francia el pasado fin de semana del multimillonario fundador de Telegram, que huyó de Rusia a Dubái hace una década, ha sido condenada casi universalmente en su país natal.

Altos funcionarios, entre ellos el Ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, y el ex Presidente Dmitry Medvedev, la han calificado de golpe a la seguridad de las comunicaciones e incluso a la libertad de expresión.

La aparente postura de Rusia a favor de la libertad de expresión es sorprendente, incluso irónica, si se tiene en cuenta que el país ha encarcelado a cientos de personas por oponerse a su guerra en Ucrania. Sin embargo, la indignación de los rusos por la detención de Durov es real y ha tenido un amplio eco en la sociedad, ya que el servicio de mensajería, que cuenta con 900 millones de usuarios activos, desempeña un papel único en un país donde el Kremlin censura duramente a los medios de comunicación, pero también valora tener una válvula de escape para la opinión pública.

Para complicar aún más las cosas, Telegram se ha convertido en clave para los esfuerzos militares del país en Ucrania."Telegram en Rusia proporciona total libertad de expresión tanto a la sociedad civil como a las fuerzas pro-guerra y pro-Kremlin", dijo Andrei Kolesnikov, un politólogo independiente con sede en Moscú. "En Rusia se ha convertido en algo parecido a la televisión, salvo que tiene puntos de vista opuestos".

TEMAS


Telegram - Rusia - Francia