Producción cobre Perú crece en junio, la de oro cae

Ripe

Perú, un importante proveedor mundial de metales, registró en junio un aumento en la producción de cobre y una disminución en la de oro respecto al mismo mes del año pasado.

El Ministerio de Energía y Minas informó el lunes que la producción de cobre -metal del que el país sudamericano es el segundo productor mundial- creció un 9,41% interanual en junio, a 111.133 toneladas.
 
Este incremento se dio principalmente por la mayor producción de la minera Antamina, en un 52,8% interanual en junio, explicó en un comunicado.
 
En tanto que la producción de oro, de la que Perú es el sexto exportador mundial, cayó un 5,86% en junio a 13,1 millones de gramos finos, detalló.
 
"Dicho resultado se explica por el descenso en la actividad de Minas Buenaventura, en 36,65%, y minera Barrick Misquichilca, en un 28,78 %", explicó el ministerio.
 
Perú es un importante productor mundial de metales, y tiene en la minería un vital sector que representa el 60% del total de sus exportaciones.
 
El país sudamericano, que es además el segundo productor mundial de zinc y plata, el tercero de estaño y el cuarto de plomo, sufrió el año pasado un declive en su producción minera por un agotamiento de sus reservas y protestas sociales que frenaron el desarrollo de algunos nuevos proyectos.
 
En cuanto a la producción de plata, el Ministerio de Energía y Minas dijo que aumentó un 2,36 % interanual en junio, a 279.746 kilos.
 
Finalmente, la producción de zinc repuntó en junio un 9,95 por ciento, a 114.909 toneladas; mientras que la de hierro se redujo un 3,19 %, a 773.301 toneladas.