Globoeconomía

Producción industrial de Brasil cayó 0,7% en noviembre, en contra de pronósticos

Reuters

La producción industrial de Brasil registró un inesperado retroceso en noviembre al caer con fuerza la fabricación de bienes duraderos, afectando más las expectativas de que se recupere el atribulado sector.

La producción en fábricas y minas de Brasil cayó 0,7% en noviembre frente a octubre, dijo el jueves el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge).

Los mercados esperaban un incremento de 0,5% en la producción industrial mensual, según la mediana de los pronósticos de 20 analistas consultados en un sondeo de Reuters.

La producción disminuyó en 11 de los 24 segmentos industriales del país. La elaboración de alimentos bajó 3,4% y la de artículos electrónicos se hundió 2,8%.

La fabricación de bienes duraderos bajó 2,1% frente a octubre y un 11% en la comparación con noviembre de 2013.

El declive anual se debió principalmente a una fuerte caída en la producción de automóviles y de electrodomésticos. Ambos sectores fueron favorecidos por las exenciones tributarias que el Gobierno les concedió en los últimos años, aunque el mayor endeudamiento de los hogares, una confianza del consumidor más baja y tasas de interés más altas han menguado la demanda por productos de precios más elevados.

La industria brasileña se contrajo ,2% en los primeros 11 meses de 2014, indicó el Ibge.

La mayor parte de los economistas considera que en el corto plazo el declive sostenido de la industria brasileña en los últimos tres años no va cambiar de curso. El Gobierno está retirando los programas de estímulo de corto plazo y las empresas están reduciendo sus inventarios, en un contexto de debilidad económica.

La producción industrial de noviembre cayó un 5,8% en términos interanuales, dijo el Ibge.

Los analistas prevén que la producción industrial muestre una caída de 2,49% en 2014 y un crecimiento de apenas 1,04% en 2015, según el sondeo Focus del Banco Central publicado el lunes.