Industria francesa cayó en enero por encima de lo que esperaba el sistema financiero
martes, 5 de marzo de 2024
Los datos franceses del martes mostraron que la producción manufacturera fue especialmente débil a principios de año, con una contracción de 1,6% en enero
Bloomberg
La producción industrial francesa cayó mucho más de lo esperado a principios de año, lo que se suma a los indicios de que la segunda mayor economía de la zona euro está luchando por recuperar el impulso tras la crisis energética.
En enero, la producción cayó 1,1% respecto al mes anterior, mientras que los economistas encuestados por Bloomberg esperaban una contracción de solo 0,1%. La agencia de estadísticas Insee también revisó a la baja la cifra de diciembre, que había sido de 1,1%, frente a una expansión del 0,4%.
La economía francesa se ha ralentizado hasta rozar el estancamiento en los últimos meses, tras mostrar mayor resistencia que otros países europeos a la crisis energética y a la debilidad de la demanda mundial en la primera parte de 2022.
El mes pasado, el Gobierno recortó su previsión de crecimiento para este año de 1,4% a 1%, alegando las tensiones geopolíticas, la ralentización de China y la recesión en Alemania.
Desde entonces, el Ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, ha pedido a Europa que afronte sus dificultades de crecimiento subyacentes. También ha presionado al Banco Central Europeo para que suavice su política restrictiva al afirmar que la lucha contra la inflación está ganada.
Pero la mayoría de los miembros del Consejo de Gobierno del BCE han señalado que quieren ver más avances en la lucha contra la inflación antes de ajustar su postura. Los economistas no esperan ningún cambio de política en la reunión de este jueves.
Los datos franceses del martes mostraron que la producción manufacturera fue especialmente débil a principios de año, con una contracción de 1,6% en enero, la mayor caída intermensual desde octubre de 2022. La producción de material de transporte, incluidos los automóviles, cayó 5,3%.