Producción industrial sigue a la baja en China y Europa

Reuters

El índice oficial de gerentes de compra de China cayó a un mínimo de ocho meses en 50,1 puntos en julio, respecto de los 50,2 puntos de junio, lo que sugiere que el sector apenas está creciendo, mostró ayer un sondeo de la Oficina Nacional de Estadísticas. Por su parte, el índice PMI del sector manufacturero de la zona euro marcó su mínimo en 37 meses.

Economistas consultados por Reuters esta semana esperaban que el PMI oficial de China de julio subiera a 50,3 puntos, por sobre el nivel de 50 puntos que divide la expansión de la contracción, luego de Pekín presentó varias medidas que buscaban apuntalar el crecimiento en la segunda mayor economía mundial.

La Federación China de Compras y Logística (CFLP), que recopila los datos, dijo en un comunicado que las cifras sugieren que la economía está tocando fondo y que seguirá estabilizándose en los próximos meses.

Europa sigue a la baja

El índice PMI del sector manufacturero de la zona euro final de Markit registró el nivel de 44,0 puntos en julio, su mínima en 37 meses, recesión que afecta a la práctica totalidad de socios del euro salvo Irlanda, y con el foco puesto en Grecia y España, que lastran la industria europea durante 12 meses seguidos.

“La reducción de los costos es el punto de enfoque, ya que la caída de los nuevos pedidos se traduce en más destrucciones de empleo y en reajustes de inventarios”, señala la agencia Markit, que ha elaborado su informe a partir de datos recopilados entre el 12 y el 24 de julio.

La desaceleración del sector manufacturero de la zona euro cobró ímpetu al comienzo del tercer trimestre.

Estados Unidos también cae

La actividad del sector manufacturero de Estados Unidos se contrajo en julio por segundo mes consecutivo en tres años debido a una falta de impulso en los nuevos pedidos, aunque experimentó un ligero crecimiento respecto a junio, informó ayer el Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por su sigla en inglés).

El índice que mide la actividad del sector se situó en julio en 49,8 puntos, por debajo de los 50 puntos, la barrera que separa el crecimiento de la contracción.

La opinión

Chris Williamson
Economista jefe de Markit

“El sector manufacturero de Estados Unidos claramente lucha bajo la presión de la caída en las exportaciones. Lo que tranquiliza es que la demanda interna parece mostrar señales de resistencia y eso alienta a las empresas”

TEMAS


China - Europa