Producción pesquera y acuícola de América Latina crecerá 24% al 2030 según la FAO

El organismo estimó que la producción del sector llegará a 16 millones de toneladas.

Reuters

La producción pesquera y acuícola de América Latina y el Caribe aumentará un 24,2% al 2030, impulsado por una creciente demanda mundial y un esperado mayor consumo en la región, dijo el lunes la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El organismo estimó que la producción del sector llegará a 16 millones de toneladas desde un nivel actual cercano a 13 millones de toneladas, mientras se espera que la región eleve su consumo en un 33%, lo que fue valorado por la FAO.

“Esto es particularmente importante para la región, ya que actualmente es una exportadora neta de peces y un gran productor de acuicultura, pero tiene el menor consumo per cápita mundial: solo 9,8 kilos por año”, dijo el organismo.

Agregó que la región sigue siendo un gran productor de camarón, atún, salmón y harina de pescado de Ecuador, Chile y Perú. En 2016 y 2017, las exportaciones se incrementaron por una mayor producción y un repunte en los precios del atún.

No obstante, la FAO reparó que 3,8 millones de personas trabajan en el negocio de la acuicultura en la región, sólo el 2 por ciento del total mundial.

“El empleo en los sectores de la pesca y la acuicultura está creciendo moderadamente, mientras que la producción acuícola ha experimentado un crecimiento sostenido bastante alto”, dijo la FAO.

Pese a los efectos de la influencia del fenómeno climático de El Niño, la entidad destacó que Perú continuó siendo el principal productor y exportador mundial de harina y aceite de pescado en los últimos dos años.

La producción de pescado proyectada para la región aumentará a 5,1 millones de toneladas al 2030 desde casi 4,0 millones, mientras que las importaciones alcanzarán a 3,5 millones en ese plazo.

Para 2030, se prevé que la elaboración de productos acuícola continúe expandiéndose en todos los continentes, en particular en América Latina, donde se elevará un 49 por ciento para llegar a 4,0 millones de toneladas.

TEMAS


Consumo de pescado - Pesca - Pescadores - Pez león - producción animal - FAO