Producción petrolera de Libia cae a 315.000 barriles ante bloqueo de exportaciones

La caída en la producción ha sido gradual debido a que se ha impedido que los barcos carguen en los puertos desde el jueves.

Reuters

La producción petrolera de Libia se ha visto reducida a 315.000 barriles por día (bpd) en la medida en que se llenan los tanques de almacenamiento en los puertos de Hariga y Zueitina debido al bloqueo de exportaciones por parte de funcionarios del este del país, dijeron el sábado dos fuentes petroleras libias.

La caída en la producción ha sido gradual debido a que se ha impedido que los barcos carguen en los puertos desde el jueves.

Unos dos tercios de capacidad de almacenamiento en los puertos orientales son inaccesibles y la capacidad remanente está casi completa, afirmó una de las fuentes.

El almacenamiento en los yacimientos de petróleo también es limitado debido a ataques de militantes de Estado Islámico en años anteriores.

Libia había estado produciendo más de un millón de bpd en los últimos meses pero el 14 de junio un ataque contra fuerzas leales al comandante Khalifa Haftar basado en el oriente del país, contra los puertos de Ras Lanuf y Es Sider, provocaron su cierre, lo que redujo la producción en 450.000 bpd.

Después de recuperar los puertos, el Ejército Nacional Libio de Haftar anunció que los entregaría a una Corporación Nacional del Petróleo (NOC) paralela en la ciudad oriental de Bengasi.

La NOC en Trípoli dijo que espera declarar fuerza mayor sobre las exportaciones desde Zueitina y Hariga el domingo, lo que sumaría las pérdidas totales de producción a 800.000 barriles por día.

Fuentes portuarias dijeron que no había cambios en la situación el sábado y que los barcos contratados por la NOC en Trípoli aún estaban bloqueados para realizar cargamentos.

TEMAS


Petróleo - Reservas de petróleo - Exportaciones