Hacienda

La canasta alimentaria en Venezuela subió sus precios 191% en el primer mes del año

De acuerdo con el diputado Ángel Alvarado, “el resultado se dio gracias la depreciación del tipo paralelo cambiario”.

Johnny Giraldo López

Desde 2015, el régimen chavista le ordenó al Banco Central de Venezuela dejar de revelar públicamente la tasa de inflación en su país. A falta de esta información, la Asamblea Nacional, dominada por la oposición, hace cálculos propios y publica estimativos, que en esta ocasión llegaron a la estrafalaria cifra interanual de 2.688.670% (enero 2018-enero 2019).

“Bajo cualquier estándar, la cifra es absurda. Esto paraliza la inversión de cualquier tipo de empresa en el territorio y hace que la economía esté absolutamente suspendida”, dijo César Ferrari, profesor de Economía en la Universidad Javeriana.

Según los resultados, en enero los precios subieron 191,6%, lo que representó un alza diaria de 3,5%. De acuerdo con el diputado Ángel Alvarado, “el resultado se dio gracias la depreciación del tipo paralelo cambiario”. Este fenómeno se da porque las empresas que operan buscan dólares por fuera del sistema regular, lo que saca de equilibrio al sistema y alimenta la inflación.

“Una parte de los bienes en el país se determina bajo la tasa oficial. Esto tiene que ver con un escape masivo de dólares del sistema contra un esquema limitado, que además se conecta con una caída del valor de la oferta petrolera, lo que da como resultado esta situación surreal”, explicó Ferrari.

Los índices también se explican con las sanciones que impuso Estados Unidos a Venezuela. Al impedir que las potencias comerciales tengan transacciones con los dólares venezolanos, las industrian han tenido que importar la materia prima en euros.

“El cerco económico que le extendió el bloque occidental a Nicolás Maduro se está dejando ver en las acciones que ha tomado como la venta de 15 toneladas en lingotes a los Emiratos Árabes. El régimen no solo se queda con menos vendedores sino también con menos compradores”, Edison Arciniegas, directo de Ciudadanía en Acción.

Según el informe presentado por la Asamblea Nacional de Venezuela, los precios de transporte fueron los que más aumentaron con 451%, le siguen el de alimentos y bebidas no alcohólicas con 262% y vivienda con 202%.

“Los alimentos están más controlados, por lo que aumentaron menos que el transporte. Esto lo determinó las sanciones al combustible y la incapacidad de Pdvsa en abastecer varias estaciones de gasolina”, comentó el profesor Ferrari.

De acuerdo con los últimos datos revelados por el Centro de Documentación y Análisis para los trabajadores (Cenda), al cierre de 2018, el salario mínimo en Venezuela, que estaba en 4.500 bolívares soberanos (US$1,36), solo alcanzaba para comprar 4,3% del total de los productos incluidos en la cesta básica (canasta básica para los venezolanos), lo que no solo denota una subida en los precios, sino también una caída en el poder adquisitivo.

De acuerdo con los expertos, este sería el caso de hiperinflación más drástico que ha vivido toda América Latina en su historia, un episodio que se asemeja al “corralito argentino” a inicios del siglo.

TEMAS


Asamblea Nacional de Venezuela - Banco Central de Venezuela - Marchas contra el régimen venezolano - Nicolás Maduro