Proporción de ninis colombianos alcanzó 27,3% el año pasado, 2,4% más que en 2016
miércoles, 11 de septiembre de 2024
La Ocde comparó resultados entre 2016 y 2023 en factores como grado educativo de las personas y la transición a la vida laboral
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico publicó su reporte anual sobre el estado de la educación dentro de sus países miembro. Entre los resultados del bloque están una baja en el promedio de personas sin educación secundaria, así como un descenso en la proporción de jóvenes que ni estudian ni trabajan (ninis).
En términos de la población que no estudia ni trabaja, conocidos como ninis, la situación es desfavorable para Colombia si se tiene en cuenta que, junto con Turquía, Costa Rica, Estonia, Perú y Dinamarca, son los seis países entre 38 miembros en los que la proporción aumentó en siete años.
Mientras que en 2016, la proporción de ninis entre 18 y 24 años en Colombia era de 24,9%, el porcentaje creció hasta 27,3% el año pasado.
Gloria Bernal, directora del Laboratorio de Economía de la Educación de la Pontificia Universidad Javeriana resalta que este incremento podría deberse a la falta de oportunidades académicas, especialmente en zonas rurales.
“En ocasiones, los estudiantes no tienen acceso a los últimos grados escolares, décimo y undécimo, y quedan sin oportunidades de estudiar desde los 14 o 15 años”, agregó la directora del LEE.
Bernal resalta que una de las alternativas que podría implementar el Estado de cara al mejoramiento de las cifras son la creación de bolsas de empleo y académica, bien sea bajo el modelo académico tradicional o uno alternativo (y creciente en demanda) como la educación técnica.
Por otro lado, la Ocde resaltó que entre 2016 y 2023 hubo un decrecimiento en el porcentaje de personas entre 25 y 34 años que no habían completado la educación secundaria, pasando de 17% hace siete años a 14% el año pasado.
Si bien el porcentaje de personas bajo esta condición cayó 9,2%, de 30,9% a 21,7% de la población y son cifras menores en comparación con pares regionales como México y Costa Rica (42% y 38% en 2023 respectivamente), el país está por encima de la media del bloque en cerca de ocho puntos porcentuales.
Sebastián Trujillo, exasesor por Colombia ante la Ocde, reconoce los avances en la disminución de la brecha del grado educativo pero apunta a que el Estado debe invertir y adaptar sus sistema educativo de acuerdo a las dinámicas educativas y laborales actuales.
“Las políticas educativas y laborales para ofrecer nuevas formas de educación, enfocadas en programas que permitan la construcción de competencias a lo largo de la vida, compatibles con la generación de ingresos y la flexibilidad. La situación laboral para quienes no tienen cualificación sigue siendo precaria, con empleo informal y bajos salarios”, concluyó el exnegociador.
Otros datos
El organismo reconoce que, a pesar de que un menor grado educativo refleja menores ingresos, en Colombia la proporción de personas sin secundaria y superior con riesgo de ganar salarios por debajo de la media nacional es mayor que el promedio Ocde, con 42% de personas con educación secundaria en riesgo frente a 28% de la media de la Organización y 22% frente a 17% en la educación del segundo tipo.
Finalmente, la Ocde resalta que en Colombia, todos los menores en edad de ingresar a la primera etapa de educación están matriculados en dicha etapa, superando el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico que se ubica en 96%.
Estudiantes repitentes, otra preocupación
Otra de las cifras reveladas por la Ocde da cuenta del porcentaje de estudiantes repitentes en educación primaria y secundaria. La Organización resaltó que Colombia tiene el porcentaje más alto en el primer tipo de educación con 5,8% y 8,1% en el segundo tipo, por encima de los valores Ocde de 1,5% y 2,2%.
Sin embargo, Gloria Bernal resalta que este hecho no se sustenta exclusivamente en los efectos de la pandemia. “Colombia históricamente ha manejado estos niveles. La migración interna ha jugado un papel clave en el desarrollo de esta problemática”.