Venezuela

Reforma a Ley de Hidrocarburos de Venezuela otorga autonomía a empresas

Bloomberg

El proyecto de modificación legal también incorpora la posibilidad de resolver controversias mediante mecanismos de arbitraje

Reuters

Una reforma propuesta a la Ley Orgánica de Hidrocarburos de Venezuela permitiría a empresas extranjeras y locales operar yacimientos petrolíferos mediante un nuevo modelo, comercializar la producción y recibir el producto de las ventas, incluso siendo socios minoritarios de Pdvsa, mostraron borradores.

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, presentó la semana pasada a la Asamblea Nacional la propuesta de reforma, que se espera modifique profundamente la columna vertebral de la industria petrolera del país al modificar la histórica ley petrolera de Hugo Chávez.

Está previsto que los legisladores inicien su debate el jueves, tras un acuerdo de suministro de petróleo de 50 millones de barriles entre Caracas y Washington tras la destitución del presidente Nicolás Maduro.

Para su aprobación, el proyecto requiere de dos debates y en medio de ellos, una consulta pública con diversos sectores.

Ejecutivos petroleros y posibles inversores exigen autonomía para producir, exportar y cobrar el producto de las ventas en el país tras las nacionalizaciones y expropiaciones de activos llevadas a cabo por Chávez hace dos décadas.

La propuesta permitiría al gobierno ajustar las regalías hasta 15% para proyectos especiales que requieran grandes inversiones y que antes era de 33%. También incluye la posibilidad de recurrir a arbitraje independiente para resolver controversias.

TEMAS


Venezuela - actividad de petróleo