Salud

Propuesta para solo derogar Obamacare carece de votos necesarios en el Senado

Bloomberg

La nueva propuesta del líder de la mayoría en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, para simplemente revocar Obamacare parece estar ya muerta, menos de 24 horas después de que abandonó su plan para reemplazarla por falta de apoyo de sus colegas republicanos.

Los senadores republicanos Susan Collins, Shelley Moore Capito y Lisa Murkowski dijeron el martes que se opondrán a la derogación de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio. McConnell dijo el lunes en la noche que el Senado votaría en una revocación con un retraso de dos años para dar tiempo al Congreso para ponerse de acuerdo sobre un reemplazo. Sin embargo, para lograrlo no podía permitirse perder más de dos votos republicanos.

"Vamos a dejar que Obamacare fracase" y luego los demócratas podrían querer ponerse de acuerdo sobre un reemplazo, dijo el presidente Donald Trump a la prensa en la Casa Blanca. "Estoy decepcionado porque durante tantos años he estado escuchando derogar y reemplazar".

Derogar la ley ahora y aspirar a un reemplazo después "crearía gran ansiedad para las personas que dependen de" Obamacare, dijo Collins de Maine a periodistas en Washington. "Creo que causaría que causaría turbulencia en los mercados de seguros". Dijo que se opondría a un debate del proyecto de ley de revocación.

Capito de Virginia Occidental dijo que se negaría a un plan de revocación sin un reemplazo adecuado. "No vine a Washington para lastimar a la gente", dijo en un comunicado.

Murkowski de Alaska también dijo que no votaría por solo una derogación.

"Ya hay suficiente caos e incertidumbre y esto solo los alimentaría", dijo Murkowski a periodistas.

El lunes, la oposición de cuatro republicanos hundió la legislación de derogación y reemplazo de McConnell, que el líder de la mayoría redactó casi toda en secreto.

TEMAS


Barack Obama - Estados Unidos - Donald Trump