Protestas bloquean el Congreso mexicano en contra del proyecto de reforma judicial
martes, 3 de septiembre de 2024
La reforma es una prioridad para Obrador en sus últimas semanas en el cargo, quien afirmó que erradicará la corrupción judicial
Bloomberg
Manifestantes formaron una cadena humana para bloquear el acceso a la cámara baja de México en protesta contra el proyecto de reforma judicial impulsado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que los legisladores tienen previsto debatir el martes.
El titular del partido gobernante Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, pidió a sus colegas no asistir para evitar el riesgo de hechos de violencia. Monreal dijo que están evaluando una sede alternativa para discutir la reforma, que haría que todos los jueces federales mexicanos, incluidos los de la Suprema Corte, sean elegidos por voto popular.
“Esta reforma se está dando porque así nos lo dijo el pueblo de México”, sostuvo Monreal en un vídeo publicado en X, y agregó que Morena respeta el derecho de los manifestantes a protestar contra el proyecto.
La reforma es una prioridad para López Obrador en sus últimas semanas en el cargo, quien afirmó que erradicará la corrupción judicial. El mandatario aspira a que se apruebe antes de concluir su mandato a fines de septiembre.
Sin embargo, la medida suscitó la reacción de jueces, la oposición mexicana, inversionistas y funcionarios estadounidenses, quienes afirman que socavará la independencia judicial y dará al partido gobernante el control del poder judicial, eliminando los controles y contrapesos. Muchos de los manifestantes trabajan en el sistema judicial.
La primera discusión del texto general de la propuesta de reforma judicial estaba prevista para las 10:00 a.m., hora de Ciudad de México, en la Cámara de Diputados, mientras que el debate de los artículos en particular está previsto para el miércoles.
Morena y sus aliados cuentan con una amplia mayoría de dos tercios en la Cámara de Diputados, lo que les permitiría aprobar los cambios a la Constitución que plantea la reforma.
Tras su aprobación en la cámara baja, la iniciativa sería discutida en el Senado.
“Pueden ir a sesionar en el infierno, pero aquí en la cámara baja no sesionarán ni hoy ni mañana”, dijo Patricia Aguayo, una de las líderes de la protesta, según un vídeo publicado por La Razón.