Protestas en Francia registraron 29.000 personas movilizadas y casi 300 detenciones
miércoles, 10 de septiembre de 2025
Las protestas no se limitaron a París. Ciudades como Marsella, Toulouse, Burdeos y Rennes también registraron movilizaciones
En Francia se reportaron bloqueos y manifestaciones maivas y un amplio operativo de seguridad en todo el país. Desde primeras horas de la mañana se reportaron incidentes en distintos puntos, con focos de sabotaje, incendios en la vía pública y choques entre manifestantes y fuerzas policiales.
El Ministerio del Interior informó que, hacia el mediodía, se habían realizado más de 400 acciones, de las cuales casi un centenar fueron catalogadas como actos de sabotaje. En total, se registraron cerca de 29.000 personas movilizadas y casi 300 detenciones, la mayoría en París y alrededores.
En la capital, la situación más tensa se vivió en la estación del Norte, la más concurrida de Europa, donde cerca de un millar de manifestantes intentaron ingresar al interior mientras la policía lo impedía. También hubo concentraciones masivas en la plaza de Châtelet, donde los cánticos y pancartas señalaron directamente al presidente Emmanuel Macron como responsable de la crisis política y social.
Entre las demandas se encontraban temas diversos como el conflicto en Gaza, la inflación, la falta de recursos en servicios públicos y el rechazo a los recientes recortes presupuestarios.
Las protestas no se limitaron a París. Ciudades como Marsella, Toulouse, Burdeos y Rennes también registraron movilizaciones, y en esta última se reportaron vehículos incendiados. Según el Ministerio de Educación, alrededor de un centenar de institutos fueron bloqueados.
Según se ha informado, el despliegue policial fue de 80.000 agentes y gendarmes, el doble de los que participaron en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París del año pasado. El ministro del Interior, Bruno Retailleau, destacó la labor de las fuerzas de seguridad y defendió que “la Francia del coraje” se impone a “la Francia del sabotaje”.