Estados Unidos

Proveedores de chips semiconductores le fallaron a fabricante de Jeep en plena crisis

Bloomberg

Jeep Stellantis NV, dijo que los principales fabricantes de autopartes han decepcionado a las compañías automotrices que cuentan con ellos

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El director del fabricante de Jeep Stellantis NV, dijo que los principales fabricantes de autopartes han decepcionado a las compañías automotrices que cuentan con ellos para evitar crisis en la cadena de suministro como la escasez de chips que ha paralizado la producción en toda la industria.

“En los últimos 20 años, supusimos que los proveedores de primer nivel nos protegerían de este tipo de situación”, dijo el director ejecutivo, Carlos Tavares, el miércoles durante una cumbre virtual automotriz del Financial Times. “Es adecuado decir que no estábamos protegidos”.

Los comentarios son de los más agudos que un importante director ejecutivo del sector automotriz ha dirigido públicamente a compañías de autopartes que han luchado por asegurar suficientes semiconductores para mantenerse al día con la creciente demanda de autos nuevos. Los fabricantes de chips no han podido cumplir con los pedidos de otros sectores que han prosperado en medio de la pandemia, como los fabricantes de teléfonos, tabletas y otros dispositivos de trabajo desde casa.

Si bien es demasiado pronto para decir si Stellantis buscaría compensación legal por daños infligidos por las compañías de autopartes, Tavares advirtió que no podía descartar la posibilidad. El proveedor de electrónica automotriz Visteon Corp. advirtió a finales del mes pasado que clientes estaban presionando a la compañía para que absorbiera parte del golpe derivado de la escasez.

Si una solución no se materializa en los próximos meses, Tavares dijo que los fabricantes de automóviles podrían tomar medidas que tendrían “consecuencias significativas” para los proveedores.

“Convendría a los socios de primer nivel encontrar una solución lo más rápido posible para evitar que los fabricantes de automóviles cambien radicalmente la estrategia de suministro”, dijo Tavares. La visibilidad sobre cuánto durará el déficit “no es tan buena”.

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