Globoeconomía

Próximas elecciones cerrarán 2013 con un nuevo mapa político para América Latina

Rubén López

A pesar de que toda la atención de América Latina está puesta en el complicado estado de salud del reelegido presidente venezolano Hugo Chávez, y de que si se tendrán que volver a celebrar comicios en el país bolivariano, en 2013 se tendrá que elegir al mandatario en Chile, Paraguay, Ecuador y Honduras.

Muchos expertos consideran que prácticamente el resultado de estos enfrentamientos está bastante definido, pero otros son más reacios a proclamar un vencedor con tanta anticipación. Para Mauricio Jaramillo Jassir, profesor de relaciones internacionales de la Universidad del Rosario, “en Latinoamérica hay una gran historia sobre sorpresas en los sondeos. Sin ir más lejos, cuando Rafael Correa ganó, los sondeos decían que no llegaría ni a la segunda vuelta”.

Por otra parte, al definirse el mandatario que ocupará el gobierno en estos países, se verá un mapa político que, según Jaramillor, tendrá una tendencia clara.

“Yo creo que se puede considerar que en términos generales, al final del presente año y después de las elecciones que faltan, la tendencia dominante en la política de la región la conseguirá una izquierda moderada, salvo con la excepción de Ecuador, que de ganar Correa, se podría encasillar como más radical”, dijo.

Estas cuatro citas electorales generarán un gran número de expectativas, gracias a diversos factores que llevan detrás. Por una parte por la sorpresa que causó el juicio político y la inmediata destitución del entonces presidente del Paraguay, Fernando Lugo, mientras que el otro aspecto destacable es la importancia de los países para la región. Las cuatro naciones suman un PBI de US$504.550 millones, del cual el que más creció el año pasado fue el ecuatoriano (7,8 %), y rondan los 47 millones de habitantes.

Con todo esto, existe una tendencia diferenciada en cada uno de las naciones.

Correa repetirá en Ecuador
La diferencia en los sondeos, prácticamente asegurarían la reelección de Rafael Correa. Aldo Abram, director de la Fundación Libertad y Progreso aseguró que “se espera que el escenario internacional le siga siendo favorable, por lo menos, hasta 2014”. Se destaca la debilidad de la oposición y su aceptación como principales bazas.

Chile espera un cambio
Aunque la gestión de Sebastián Piñera ha colocado a Chile en una posición envidiable dentro de la región, su bajo apoyo popular abogan por un cambio de tendencia hacia la ex presidenta Michelle Bachelet.

Paraguay busca la normalidad
Después de la situación convulsa que se ha instaurado en el país con la salida de Fernando Lugo. Según expertos, el reto será recuperar la credibilidad y confianza en las instituciones, pero especialmente recobrar la imagen internacional.

Honduras, con grandes retos
Quizá el país más difícil de pronosticar, el gobierno tendrá que restablecer la confianza que dejo su crisis institucional.

Las opiniones

Mauricio Jaramillo Jassir
Profesor de RR.II. - Universidad del Rosario

“Es complicado saber qué pasará en Venezuela, pero lo que sí parece claro es que no hay una oposición suficiente para cortar el chavismo”.

Aldo Abram
Director de la Fundación Libertad y Progreso

“Hay países en camino a la institucionalidad y madurez como Chile, Perú y Uruguay y las que son populistas, como Venezuela, Bolivia y Ecuador”.