Industria

Las tendencias apuntan a la peor temporada de resultados en Europa en casi 15 años

Gráfico LR

Entre las empresas del Stoxx 600 que han presentado sus resultados hasta la fecha, solo 45% ha superado las previsiones del mercado

Bloomberg

La temporada de resultados en Europa ha tenido uno de los peores comienzos, con datos de JPMorgan Chase que muestran el menor número de empresas que superan las estimaciones en los registros de los últimos 15 años.

Entre las empresas del Stoxx 600 que han presentado sus resultados hasta la fecha, solo 45% ha superado las previsiones. Es una cifra muy alejada de 79% de las empresas estadounidenses. Los estrategas afirman que los resultados son especialmente desalentadores si se tiene en cuenta que los analistas recortaron sus previsiones antes de la temporada y que, por lo general, sería fácil superar un listón tan bajo.

"Muchas de las grandes economías europeas, sobre todo Alemania, se encuentran sencillamente en una situación muy difícil", afirmó Tatjana Puhan, directora de inversiones de Copernicus Wealth Management. "Eso dificulta el crecimiento y la rentabilidad de las empresas".

Sin duda, es pronto y las tendencias pueden cambiar. Por el momento, sólo una quinta parte del Stoxx 600 ha presentado sus resultados. Sin embargo, con las bolsas europeas a punto de batir un récord, es motivo de preocupación para los inversores si los precios pueden seguir subiendo. BNP Paribas, Adidas y Roche han emitido advertencias sobre sus beneficios este año.

Mislav Matejka, estratega de renta variable de JPMorgan, afirmó que solo cuatro de los 10 principales sectores han registrado un crecimiento positivo de las ventas hasta la fecha. En conjunto, el crecimiento de los beneficios europeos ha caído un 4% desde el año pasado y ha sorprendido negativamente en 1%, añadió.

Las empresas de materias primas son el mayor lastre para el crecimiento general de los beneficios, según el análisis de JPMorgan, con muchas empresas petroleras y mineras luchando contra la caída de la demanda de China.

Las empresas industriales y de consumo discrecional también destacan porque más del 80% han incumplido las estimaciones, según el rastreador de beneficios de Bloomberg Intelligence. Por el contrario, las telecomunicaciones y la tecnología están superando en su mayoría las previsiones.

Morgan Stanley también afirma que sus primeros datos muestran que la temporada de resultados está dando señales de alarma. En particular, apuntan a los datos que rastrean la amplitud de las estimaciones de ganancias de los analistas, que muestran el comienzo más débil para cualquier trimestre desde 2020. En su opinión, las revisiones se reducirán en primavera y luego comenzarán a recuperarse en la segunda mitad del año.

TEMAS


España - Europa - Eurostat