Proyectan récord de US$910.000 millones en ventas navideñas en comercio electrónico
jueves, 11 de noviembre de 2021
Adobe estima que las ventas online en el mundo crecerán 11% este fin de año. En EE.UU. se calcula que será de US$207.000 millones
Adobe Analytics publicó sus proyecciones sobre las tendencias de las ventas por medio del comercio electrónico en esta temporada navideña, y pronostica que se venderán US$910.000 millones a nivel mundial, lo que supondría un crecimiento de 11% en comparación con la misma temporada de 2020.
Así mismo, Adobe proyecta que que se gastarán más de US$4 billones en ventas en todo el mundo durante este año.
La empresa proyecta que en EE.UU. las ventas en línea alcanzarán los US$207.000 millones desde el 1 de noviembre al 31 de diciembre, en lo que sería un nuevo récord de ventas online.
Esto representa un aumento de 10% con respecto a 2020, una fuerte tasa de crecimiento después de un año en el que la pandemia convirtió al comercio electrónico en un servicio esencial.
Estas proyecciones las arroja el Índice de Economía Digital, que impulsa Adobe Analytics, en el que se analiza más de 1 billón de visitas a sitios minoristas y más de 100 millones de SKU o Stock Keeping Unit, que son los códigos de referencia que ayudan a controlar los inventarios.
Las vistas globales se basan en las compras de los consumidores de más de 100 países en las Américas, Asia Pacífico, Europa, Oriente Medio y África.
Adobe también evidencia en su informe que los principales días de compras, como el Black Friday o el Ciberlunes, pierden importancia a medida que el comercio electrónico se vuelve más “omnipresente” entre los consumidores.
Para EE.UU. se espera que en el Cyber Week se generen más de US$36.000 millones en gastos en línea, 17% de toda la temporada navideña. Sin embargo, el crecimiento se está desacelerando, ya que llegaría a solo un aumento de 5% interanual durante el período de cinco días.
Adobe proyecta que el Cyber Monday tenga un crecimiento de hasta 4%; el Black Friday, de 5% y el Día de Acción de Gracias, de 6%. Estos tres días están creciendo menos que la temporada en general.
“Hoy, el consumidor sabe que el e-commerce es una gran alternativa de compra que ya comprobó. Cada día hay más confianza por parte del usuario en el e-commerce. Sin duda alguna, el comercio electrónico va a seguir evidenciando crecimiento para diferentes sectores. Sin embargo, son experiencias diferentes en cuanto a las compras en el puntos físico, ya que el comprador experimenta aspectos sensoriales: vista, olfato y tacto, que son relevantes y generan más seguridad a la hora de adquirir un producto. Por otro lado, también se suma la inmediatez”, asegura Yohanna Caicedo, directora de Research de Publicis Groupe. El informe de Adobe también pronostica una reducción en los niveles de descuento en la temporada navideña, que también serán menores a los del año pasado.
En electrónica, por ejemplo, alcanzarán un máximo de 22% para la temporada, frente al 27% en 2020. Otras categorías incluyen computadoras, en un 25%, en comparación con un 30% en 2020; los televisores tendrán descuentos de 15%, frente al 18%, y los electrodomésticos serán de 16% comparados con los de 20% del año anterior.
En Colombia, el crecimiento del e-Commerce también ha impulsado otros sectores como el de la logística.
Andrea Lucero, project manager de Pibox, la línea de logística de Picap, asegura que “las categorías de tecnología, videojuegos, son los segmentos de productos que más entrega la empresa de las compras hechas en Internet. En estas fechas importantes para el e-commerce, estimamos un incremento del 35% de envíos en las ciudades donde estamos presentes”.
Efectos por crisis en cadena de suministros
El estudio de Adobe también revela que los mensajes de “productos agotados” han aumentado 172% en la temporada navideña, como consecuencia de la crisis por la cadena de suministros, que ha dejado puertos abarrotados, retrasos en la carga e interrupciones en la fabricación en el extranjero. Esto en comparación con el periodo anterior a la pandemia desatada en 2020. De las 18 categorías rastreadas por Adobe, la ropa tiene los niveles más altos de “productos agotados” actualmente, seguido de artículos deportivos, para bebés y electrónicos.